publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La autoridad debe precisar si objeto de las marchas fue legal

SINALOA

Culiacán, Sinaloa.- Si bien el derecho a expresar las ideas y el de asociación, ambos manifestados durante las dos marchas que se realizaron a favor del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, el fin y objeto que las motivaron es lo que jurídicamente debe ser analizado por las autoridades, consideró el especialista en derecho constitucional y catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Francisco Higuera Castro.

La interpretación jurídica. En la celebración de las llamadas marchas a favor de "El Chapo", dijo el especialista, se conforman tanto el derecho a la libre asociación como el de la libertad de expresión, pero "lo que sucede es que todo tipo de derechos constitucionales fundamentales tienen sus límites, no son absolutos. En principio —precisó el académico— el objeto de la reunión, que en este caso es lo que más se expresa, debe de ser un objeto lícito, eso es lo que habría que analizar. Igual, cuando expresas tus ideas, tienes también límites, por ejemplo, lo que tiene que ver con los derechos a terceros, el no alterar el orden público", añadió.

Para el especialista en derecho constitucional, en las pasadas marchas se ha presentado una serie de factores "que ameritan el análisis más detenido, me parece que está cuestionado el objeto del ejercicio del derecho a reunirse y el derecho a manifestarse".

Higuera Castro dijo que no puede afirmar que al participar en las marchas a favor del narcotraficante Joaquín Guzmán, los manifestantes hayan incurrido en una apología del delito.

"Habría que revisarlo a fondo, lo que creo es que es cuestionable; habría que revisar lo que tiene que ver con las expresiones que ahí se hacen, el involucramiento de niños, puede haber una serie de factores que en realidad —consideró— no los protege exactamente el derecho a reunirse o el derecho a expresar lo que piensan porque tienen límites".

Lo más importante para definir la conducta jurídica en cuestión, si las marchas son o no legales, lo fundamental, precisa el abogado, "es definir el objeto de la reunión. Si el objeto de la reunión es hacer una defensa de un acto de autoridad que tiene sustento, por ejemplo con una sentencia, y no tiene que ver con derechos políticos o cuestionamientos de esa naturaleza, desde luego que no está protegido por la parte de las garantías constitucionales".

Una vez realizada esta evaluación, agregó Higuera Castro, "ya quedaría en manos de la autoridad cuál va a ser la actitud que va a asumir en ese sentido, y ahí es donde, creo, las autoridades están actuando en un sentido muy restringido con visiones policiacas".

Lo que está cuestionado, abundó, es el objeto de la reunión, "ya que me parece que en este sentido hay una serie de factores que se cruzan y no hay protección constitucional, sobre todo para el derecho de reunión".

Y es entonces, precisamente en ese punto, donde las autoridades como la procuraduría debe realizar un análisis jurídico de la conducta asumida por los manifestantes y definir si fueron legales las marchas, particularmente el objeto para su realización.

Carpetazo a 'chapomarchas'. El gobernador decidió dar carpetazo al tema de las marchas que se realizaron a favor de Joaquín "El Chapo" Guzmán y las agresiones que sufrieron reporteros y ciudadanos a manos de elementos de las corporaciones policiacas. Dijo que ya no responderá a ninguna pregunta sobre el tema.

Al ser cuestionado sobre las medidas que se tomarán contra los agentes que dispararon en las marchas y agredieron a las personas, el mandatario sostuvo que su gobierno no permitirá ningún acto fuera de la ley y que no se permitirá la impunidad.

"Las medidas no creo que sean suficientes, pero las investigaciones ahí van y lo que les puedo garantizar es que no habrá impunidad. Nosotros tenemos límites, los marcan la ley y los derechos humanos, y en ese sentido hemos sido muy respetuosos y ya no responderé ninguna otra pregunta sobre ese tema. Sinaloa tiene que seguir avanzando y tiene que seguir trabajando", acotó.

De hecho, aseguró que en su gobierno, cuando los policías han actuado mal se les ha castigado, aunque admitió que también los necesitan para procurar la seguridad de los sinaloenses.

Además, Mario López Valdez se lamentó de que esta situación haya ensombrecido en una parte la imagen de Sinaloa.