Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La ciudad Educadora del Saber prepara nuevos maestros

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa.- Debido a que hay un eslabón que no permite que la educación sea palanca de desarrollo del estado y del país, surgió el proyecto de la Ciudad Educadora Sustentable del Saber, indicó Gómer Monárrez González, subsecretario de Educación Media Superior y Superior.

Con una inversión de 70 millones de pesos, este nuevo centro educativo, que estará distribuido en una superficie de 60 hectáreas, contará con 20 instituciones educativas diferentes, y a pocos meses de haberse puesto en marcha, ya recibe a mil 300 alumnos.

La Ciudad Educadora del Saber estará integrada por instituciones de educación superior en los niveles de licenciatura, maestría, doctorado, formación de docentes, investigación científica, tecnología y difusión de la cultura.

27 aulas que forman parte de la Normal están preparando a los próximos profesores de los distintos niveles escolares.

Los alumnos fueron trasladados desde la secundaria Emilio Obeso, pues se había rebasado la matrícula en el edificio central de la Normal. En un sondeo, alumnos señalaron la necesidad que tenían de este tipo de espacios, donde su formación, dijeron, será integral.

El proyecto inició en agosto de 2012 y se espera que para 2016 el avance sea todavía mayor.

"El conocimiento de hoy está basado en la memorización y repetición, hay procesos tradicionales, y estos conocimientos son efímeros. Se olvidan a la vuelta de la esquina. No se llevan a la práctica y no nos damos cuenta que el país no se desarrolla y tenemos más violencia, delincuencia, índices de rezago en términos de nutrición, pobreza, vivienda, salud y seguridad", expresó Gómer Monárrez.

Desarrollo. En un recorrido por las instalaciones, se pudo observar que es un proyecto prometedor, se está construyendo un estadio, una alberca olímpica, talleres. Su buscará la construcción de una biblioteca y para 2014 se espera que las 20 instituciones educativas ya estén edificadas.

"Al proyecto todavía le falta mucho pero desde que iniciamos aquí, sí está bien, las aulas nos las han mantenido muy bien y lo necesario", expresó la alumna de la Normal, Alondra Félix Martínez.

Por su parte, Patzi Hernández indicó que es un proyecto muy ambicioso y aunque posiblemente ella no lo vea culminado, el inicio fue bueno.

"De inicio está bien, a lo mejor sí nos hacen falta unos baños o una cooperativa más grande, pero estamos bien", indicó.