Culiacán

La ciudadanía tiene otras prioridades para la próxima gubernatura de Sinaloa

Personalidades del estado opinan acerca de los resultados de la encuesta de ayer. Convergen en que es prioritario combatir la crisis del coronavirus.

Por  El Debate

Personalidades de Sinaloa dieron su opinión por los resultados de prioridades de la ciudadanía.(Debate)

Personalidades de Sinaloa dieron su opinión por los resultados de prioridades de la ciudadanía. | Debate

Sinaloa.- Derivado de los resultados de la encuesta publicada el día de ayer sobre la importancia que debe tener la siguiente gubernatura sobre el uso de la marihuana, la interrupción legal del embarazo y el matrimonio igualitario, Debate entrevistó a diversas personalidades de nuestro estado para conocer sus opiniones.

Temas polémicos

Los entrevistados dieron sus opiniones en lo que algunos consideraron ser temas polémicos y que no se suelen debatir públicamente en la sociedad sinaloense. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

‘Hay doble discurso’: Teresa Guerra Ochoa, Abogada, defensora de DD.HH. 

Mencionó que los resultados muestran una contradicción y puntualiza que “la sociedad sinaloense no se comporta como una sociedad conservadora, parece que hay un doble discurso”. 

Leer más: Quien golpee a una mujer no podrá trabajar en gobierno: AMLO por caso de Guardia Nacional

En cuanto a la interrupción legal del embarazo, comentó que “el aborto existe, se sabe que estas prácticas se realizan” y lo vinculó a la capacidad económica de la mujer. También opina que es un tema de educación , y a que no se trata de un método anticonceptivo, es cuestión de libertad de elección para la mujer. 

“Es un tema de legalidad y respeto a la diversidad”, así se expresó en el asunto del matrimonio igualitario. 

Sobre la mariguana, comentó que “aunque la política prohibicionista haya fracasado, la sociedad sinaloense pareciera preferir que esta se mantenga”. Finalizó diciendo que, aunque estos no sean puntos prioritarios para los candidatos, la SCJN ya hizo definiciones claras. 

Las estadísticas reflejan una vez más la falta de empatía: Melissa Tarabay, Colectivo Perlas del Pacífico 

Aseveró que las encuestas reflejan la falta de empatía que tiene la sociedad.
“Al hablar del matrimonio igualitario y la legislación del aborto, estamos hablando de derechos humanos y derechos de la salud, por lo tanto, claro que son cuestiones que en urgencia deberían de estarse poniendo en la mesa de los legisladores”, expresó Melissa Tarabay. 

Tarabay aseveró que Sinaloa es un estado desinformado y, en su mayoría, cree que su religión debería de ser un parámetro de decisiones.

“Recordemos que la mayoría de los abortos suceden en la clandestinidad y que, con mayor razón, no debemos minimizar el problema. Lo que pedimos es que se puedan validar los apoyos a la salud. Sigo sin entender en qué afecta que dos personas quieran contraer matrimonio cuando es algo que le incumbe solo a los involucrados. Esperemos que a todos se nos juzgue como miembros de derecho”, opinó la feminista.

‘Sigue anclada en el pensamiento conservador’: Conzuelo Gutiérrez, Presidenta de Colectivo Mujeres Activas Sinaloenses

Comenta que entiende las prioridades inmediatas de la población derivadas de la pandemia del covid-19, las cuales son prácticamente de subsistencia. Pero aun así señala que “aún no se han dado debates a la altura sobre estos temas”.

Sobre el abortó, dijo “Muchas mujeres tienen temor a ser juzgadas”, y que “sigue prevaleciendo una actitud discriminatoria. Una parte de la sociedad que se rehúsa a avanzar” en referencia al matrimonio igualitario. Propuso hacer énfasis en políticas públicas que doten de más información a la población.

‘Han sido tabú en los últimos 20 años’: Natalia Reyes Andrade, Activista del Colectivo Mujeres Activas Sinaloenses

Dijo que, apesar de que existe una mayor aceptación a las personas de la diversidad sexual dentro de la sociedad sinaloense , “todavía imperan opiniones conservadoras”. Señaló que muchas de estas opiniones públicas sean muy comunes, pero que en lo personal no se aplican.

Pidió luchar por la “despenalización social” y una mayor normalización de estos temas. Y que, a pesar de estos resultados, hay un camino hacia donde se tiene que avanzar.

‘Es un tema prioritario para nosotros’: Tiago Ventura, Presidente de Sinaloa Incluyente A.C.

Expresó que aunque para la población sinaloense haya otros temas prioritarios, los temas de la encuesta “son prioritarios para nosotros” al referirse a la comunidad LGBT.

También comentó sobre la encuesta de Conapred llevada a cabo en 2017, donde se mostraba a Sinaloa como un estado abierto al matrimonio igualitario.

‘Conmigo no hay tema tabú’: Sergio Torres, Candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano

Declaró que él será un gobernador cercano a la gente y no habrá ningún tema tabú: el matrimonio igualitario, legalización de la mariguana y el aborto legal.

“Seremos un gobernador aliado de las causas y de las necesidades de la gente, le entramos a todos los temas y en su momento estamos tomando las decisiones. Ahorita estamos en campaña y estamos contentos, mi Gobierno será abierto”, expresó Sergio Torres.

Leer más: ¿Oculta AMLO detalles sobre los 30 marinos detenidos por desaparición forzada?

Torres Félix dijo que se tiene que escuchar a la gente para atender las necesidades y los diversos puntos de vista que tiene la ciudadanía, después se podrán tomar acciones.

‘Respeto mucho lo que diga la ciudadanía’: Jesús Estrada Ferreiro, Candidato a alcalde de Culiacán

“Yo no puedo opinar como particular, soy candidato a un puesto de elección popular, soy alcalde con licencia, y así como hay personas que opinan en favor de la mariguana, otros en contra; unos del aborto, otros en contra;unos de una religión, otros de otra. Creo que hay que respetar esto y que se atengan a lo que dice la ley y la Constitución, ahí están muy claros los derechos de cada uno... Si están inconformes con algo, que lo hagan valer a través del derecho de amparo”.

 
María fue la primera escuinapense en vacunarse contra Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo