Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La delincuencia está imparable en las iglesias de Culiacán

 La diócesis confirma los hechos y afirma que en algunos se han interpuesto denuncias 

Culiacán, Sinaloa.- Son un total de seis templos en la capital del estado los que han sido afectados por la inseguridad, debido a que les han robado imágenes religiosas, santos, dinero y dañado infraestructura.

Esta situación ha afectado tanto a los feligreses, como a los sacerdotes encargados de las iglesias, ya que también se pone en riesgo su integridad.      

El vocero de la diócesis en Culiacán, Esteban Robles, confirmó que se han presentado atracos, pero que no han interpuesto denuncias debido a que resulta hasta tedioso para los sacerdotes realizar el trámite y que no se ejecute una acción contra los responsables. 

En cuanto al robo de dos cuadros enmarcados en hoja de oro ocurrido en La Lomita, el vocero dijo que es una realidad que se vive en el estado y que hasta la Iglesia está en riesgo de ser víctima, por lo que consideró que las autoridades deben reforzar sus medidas de seguridad, ya que en ocasiones genera más gasto hacer las reparaciones de los daños que dejan los delincuentes, que el valor que tienen los objetos. 

Foto: EL DEBATE
Hace unos días La Lomita sufrió de robos. Foto: EL DEBATE

PREVENCIÓN
En la zona serrana de Culiacán y poblados alejados es donde sacerdotes tuvieron la advertencia de no acercarse a las comunidades y que por un tiempo dejaran de oficiar la homilía, debido a que corrían el riesgo de ser asaltados o sufrir un ataque directo, acciones que realizaban por precaución, pero hace unas semanas los presbíteros pudieron regresar a sus actividades normales.  

“Nunca hubo amenazas o daño físico, pero preferimos hacerlo por precaución”, explicó.

La diócesis hace un llamado a la población para que trabajen en componer el tejido social, que desde las familias se trabaje en formar niños y jóvenes honestos, cercanos a Dios, y sobre todo, motivarlos a que concluyan sus estudios y evitar que puedan orillarse a las filas de la delincuencia. 

LAS FECHAS
8 enero 2009: Sujetos no identificados entraron a la iglesia Santa Madre de Dios en Culiacán y se llevaron abanicos, dinero y cuadros religiosos.

4 mayo 2012: Imágenes religiosas de arte sacro fueron destruidas en el templo de la Catedral, además de intentar que este se incendiara en su interior.

13 febrero 2016: En la iglesia Nuestra Señora del Refugio los ladrones se llevaron una bocina y dinero en efectivo, dejando al sacerdote encerrado. 

28 marzo 2017: Se roban la placa de bronce en la iglesia Fátima, la cual se ubicaba en la parte frontal del templo y tenía un valor significativo.

 

 

Se roban cuadros santos de iglesia La Lomita en Culiacán