Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La inseguridad es un flagelo económico

INICIATIVA PRIVADA

Culiacán, Sin.- El presidente local de la Coparmex, Mariano Gómez Aguirre, manifestó que la principal causa de la reducción en el pronóstico del crecimiento de la economía es la inseguridad.

Explicó que las condiciones internacionales también influyen, pero en menor medida que las condiciones del mercado interno, ya que en lo que va del año no se ha mostrado una recuperación clara, sobre todo en el consumo y la inversión.

"La pregunta es qué podemos hacer en los siguientes meses para evitar que 2014 sea otro año de crecimiento insuficiente", subrayó.

Replanteamiento. Por otra parte, señaló que es necesario hacer un replanteamiento de la reforma fiscal aprobada, al considerar que tiene un fuerte impacto en los contribuyentes, lo que le resta crecimiento a la economía.

El dirigente gremial expuso que el contrapeso para los efectos de la Reforma Fiscal puede ser precisamente el gasto público como detonador del dinamismo del mercado interno.

"Esto, claro está, siempre y cuando los incrementos se destinen efectivamente a inversión pública en infraestructura, al fomento de nuevos mercados y, especialmente, al fortalecimiento de los clusters estratégicos región por región", aseveró.

Con algunas de estas medidas, dijo, se puede reanimar la economía para que este 2014 termine lo mejor posible y se apuntale, donde las inversiones de la reforma energética y en telecomunicaciones empezarían a fluir abriendo nuevas opotunidades para el crecimiento económico.