publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La lucha ahora será por el pronto pago

CULIACÁN

Culiacán, Sin,.-Aunque la inconformidad del acuerdo establecido para la comercialización del maíz sigue, los productores aceptarán el precio, pero se enfocarán en exigir el pronto pago de los recursos.

David Rubio Gutiérrez, miembro de la Coordinadora para la Búsqueda de Precios Justos para los Granos, indicó que, tras el acuerdo firmado entre las organizaciones y Aserca, ya no se puede hacer nada para buscar un mayor precio o bien, que más productores alcancen los 3 mil 850 pesos.

"Aceptamos bajo protesta el acuerdo que se da en la minuta en todos los aspectos, sorgo, frijol, las afectaciones por el tornado y obviamente el problema del maíz", externó.

En el aire. El también productor señaló que en el tema del maíz aún hay incertidumbre, debido a que no se han establecido los lineamientos que darán la garantía de que el productor recibirá de forma rápida e íntegra los recursos autorizados.

Ante esta situación, comentó que es "otra gran fatiga la que van a tener los productores", por lo que urgió a las autoridades para que definan la situación, y que sobre todo los pagos no sean en abonos como ha ocurrido en otras ocasiones. De ser así, advirtió que "se va a prender la mecha", debido a que los productores ya no pueden, ni están en condiciones de esperar más tiempo para recibir el pago de sus cosechas.

"Ya se firmó la minuta, ya Aserca se salió con la suya, y el gobernador lamentablemente, a pesar de su lucha (...) no pudo lograr el pago de los 3 mil 850 pesos. Queda en el fondo de nosotros, no rencor, sino una sensación de tristeza, (porque) no supieron valorar a los mejores productores del mundo", lamentó.

Rubio Sánchez reiteró que de no cumplirse con los pagos en un corto plazo, tomarán acciones.

"(Aserca) tiene que definir tiempos y formas de pago. Exigimos que sea pronto", precisó.

También lamentó que el gobernador Mario López Valdez no haya cumplido el compromiso que hizo de encabezar las movilizaciones en caso de no conseguir los 3 mil 850 pesos para todos los maiceros del estado.

Comercialización. En el acuerdo que se firmó se establece que los productores que tengan hasta 10 hectáreas recibirán un pago de 3 mil 850 pesos por tonelada de maíz. El resto obtendrá un precio de 3 mil 700 pesos por tonelada. Los mecanismos de pago siguen en revisión.