Culiacán

La nueva amenaza para los productores

SINALOA

Por: María Cristina Medina

Culiacán, Sin.- Cultivos de sorgo de temporal y zacates forrajeros son afectados por el pulgón amarillo.

Los municipios más afectados son: Culiacán, Navolato, Guasave, Sinaloa, Angostura y Salvador Alvarado.

"En las zonas de temporal es un desastre porque se están acabando todos los sorgos y va a ser un problema para la ganadería", lamentó el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa, Gonzalo Beltrán Collantes.

El líder agrícola señaló que es una situación crítica, ya que, hasta el momento, ningún plaguicida utilizado para el combate de esta plaga ha dado resultados favorables. Al contrario, dijo que la plaga se ha mostrado resistente, incluso a las altas temperaturas.

Mencionó que el pulgón amarillo ha registrado una reproducción rápida y ha generado un deterioro importante en los cultivos en pie, tanto de sorgo como de zacates forrajeros y caña de azúcar.

Beltrán Collantes comentó que la preocupación mayor es por los cultivos que se establecerán en el ciclo otoño-invierno, ya que el frío favorece el desarrollo de este insecto.

"Algunos creen que con el frío no se reproduce, pero no es así, al contrario, se reproduce más. Debemos tener más cuidado, porque no se tienen antecedentes del comportamiento de esta plaga".

Revisión. Alberto Valle Contreras, gerente técnico del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin), informó que el pasado 8 y 12 de este mes realizaron un monitoreo en cultivos de sorgo, caña, azúcar y maíz, donde detectaron importantes niveles de población del pulgón amarillo.

Ante esto, dijo que levantaron unas muestras, las cuales fueron enviadas al laboratorio del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria. Siguen a la espera de que lleguen los resultados.

En esta nota:
  • productores
  • amenaza
  • pulgón amarillo