Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La reconversión cumple objetivo

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Con la reconversión de cultivos se está cumpliendo su objetivo de reducir la siembra de maíz, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura en Sinaloa, Juan Nicasio Guerra Ochoa.

También comentó que en este ciclo se mantiene la expectativa de que la siembra del grano llegará "cuando mucho" a las 350 mil hectáreas. De ser así, su comercialización sería menos complicada, ya que el volumen de la producción sería manejable.

"La gente más optimista que cuando mucho se van a sembrar 350 mil hectáreas de maíz en un estado en el que sembraban 500 mil. Los resultados de la reconversión son altamente positivos y van a ayudar a la comercialización", afirmó.

En el plan de siembras del ciclo otoño-invierno 2013-2014, se autorizó el establecimiento de 265 mil hectáreas de maíz. De acuerdo al último reporte de la Sagarpa, en el estado se tenían sembradas 279 mil 832 hectáreas del grano.

Sin efectos. En el caso de cultivos como cártamo y garbanzo, donde ni si quiera se alcanzó a sembrar la superficie autorizada, Guerra Ochoa, comentó que lo que logró establecer cumple con la demanda que hay en el mercado, sobre todo en el caso del garbanzo.

Dijo que lo importante de la reconversión, además de reducir la siembra de maíz, es que se consiguió afianzar a cultivos como el trigo, frijol pinto y sorgo. En este último, dijo, se tienen buenas expectativas de superar las 50 mil hectáreas en todo el estado.