Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

La reforma al campo deberá impulsar la investigación

Portafolio
Avatar del

Por: María Cristina Medina

Culiacán, Sin.- La actividad primaria en México está por transformase con la reforma al campo. Ante esto, las diferentes organizaciones se han proclamado por una cambio de fondo. Para Antonio Beltrán Ureta, director general de Agrícola Belher, la clave es el impulso a la investigación y a la creación de nuevas tecnologías que ayuden no sólo a elevar la productividad de los campos, sino a mejorar la calidad de los productos.

¿Qué esperan de la reforma la campo?

Que nos beneficie a todos. Confiamos en que con esta reforma se plasmarán las mejores propuestas que se expusieron en cada una de las conferencias, pero, sin duda, este cambio tiene que venir a fortalecer la investigación, la tecnología. Hacer de esto una base y que el país se capaz de desarrollar sus propias tecnologías. Es lo básico.

Actualmente, ¿cómo ve la actividad hortícola en Sinaloa?

El sector hortícola se ha desarrollado y ha crecido.

Ahora la producción de Sinaloa representa más o menos el 36 por ciento del volumen nacional. Los sistemas que se emplean para la exportación al mercado americano se han modernizado y acomodado a las situaciones y se ha buscado dar mayor impulso a la horticultura protegida para producir más con menos. Con está práctica se ha reducido la superficie de algunos cultivos sin que bajen los niveles de producción.

Durante años ha hablado de llegar a nuevos mercados, ¿qué ha hecho falta?

Normalmente nuestras exportaciones han estado dirigidas a Estados Unidos y Canadá, pero la agricultura y los volúmenes de producción en el estado han crecido, y tarde o temprano tendremos los mercados saturados, por eso tenemos que hacer, si queremos seguir creciendo, buscar nuevos mercados para poder acomodar nuestras cosechas. Pero uno de los principales problemas que tenemos es que cómo movilizar esas mercancías; entonces no es que la infraestructura esté obsoleta, lo que pasa es que no existe, y es algo en lo que se tiene que trabajar en el futuro para poder acceder a nuevos mercados.

Ahorita estamos en un mercado de 600 millones de personas. Desde la firma del Tratado de Libre Comercio, las exportaciones han crecido en volumen y precio. Para crecer es inevitable la búsqueda de nuevos mercados.

>

¿Ve al mercado japonés como una posibilidad?

No sólo Japón. Creo que Sinaloa y México tienen que ser un productor para el mundo, y para esto necesitamos mejorar la logística.

Japón es un mercado interesante. Los pimientos tienen posibilidades, como en cualquier otro lado, el problema es que tenemos unas barreras fitosanitarias por el moho azul del tabaco, del cual el tomate ya se liberó.

Los productos sinaloenses ya llegaron a ese país, pero indirectamente. Compradores de Estados Unidos han reempaquetado producto de Sinaloa y lo han enviado.

En esta nota:
  • Agrícola Belher
  • reforma al campo
  • horticultura
  • campo
  • producción
  • exportación
  • mercado