Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La risa es la mejor medicina para cualquier enfermedad

CULIACÁN

Además del show, los niños disfrutaron de diferentes dulces.

Culiacán, Sin.- En la sala, tanto adultos como niños se reían a carcajadas. En una mesa había muchos colores en forma de dulces, las frías paredes se aclimataron con los globos de diferentes colores que había colgados, la música ambientaba cada acto y, frente al público, un hombre sacado de un ambiente mágico con grandes zapatos, un colorido traje, desapareciendo pañuelos y una enorme nariz roja.

Por un momento, los niños presentes olvidaron el motivo por el que se encontraban dentro de ese lugar.

Por ese tiempo, la preocupación de los padres bajó la guardia y ganaron la relajación, la alegría y el olvido de las diferentes enfermedades que asechan a sus hijos.

El dolor de la reciente operación del niño Ángel David, de tan sólo 5 años, se difuminó más que si le hubieran aplicado cualquier medicamento contra el malestar.

Reía a carcajadas, recargado con su mamá y con las piernas arriba de una silla para no lastimar las heridas de la cirugía.

Hace tiempo un quiste le salió en ambas piernas y le dificultaba el caminar, pero ahora que ya fue operado, correrá hasta ya no poder, expresó.

Risoterapia. Al hospital del Issste acudieron payasos del 33 congreso internacional de todo el país para una sesión de risoterapia impartida a los niños internados.

Víctor Hugo Carrillo, responsable de Aula Hospitalaria de Pediatría de la institución, señaló que el taller es un pretexto perfecto para fusionar salud, educación y cultura que en conjunto hacen un "combustible" para darle a los niños enfermos la motivación y la voluntad para luchar por su salud y educación.

Al área hospitalaria ingresan menores con cáncer, diabetes, lesionados por fuertes accidentes y cirugías ambulatorias.

En promedio y por cada ciclo escolar, 135 pacientes, desde primaria hasta preparatoria, se integran al área convirtiéndose en una población flotante.

"Hemos tenido la experiencia de que los niños, al recibir este tipo de atención (risoterapia), sufren un cambio tremendo y visible en su salud", dijo.

En el taller también participaron la ENS, Facultad de Psicología, Fundación Yo Amo a Lety, Un Millón de Amigos.