Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La salsa es el alma del taco

TRADICIÓN

La salsa es el alma del taco

Culiacán, Sin. No es la preparación de carne, ni tampoco el sabor de la tortilla, menos si se asa al carbón o se hornea el taco. La esencia de estos es su salsa. La opinión de los hijos de José Francisco Reyes Sánchez (qepd), mejor conocido como Pancho Reyes y de Alicia Álvarez de Reyes (qepd), es que una buena salsa es la que da el sabor a los tacos o quesadillas.

Hoy la taquería Joven cumple 50 años de ofrecer a los navolatenses, culiacanenses, sinaloenses y al mundo, las quesadillas y los tacos, que nunca debes dejar de probar al visitar el municipio cañero.

Tradición familiar. Los ocho hermanos Reyes Álvarez se han mantenido unidos, pues ninguno de ellos ha dejado Navolato para iniciar su propio negocio o hacer algo nuevo. Rosenda Alicia, Juany, Francisco Martín, Juan José, Marco Antonio, Manuel Alberto, Luis Enrique y Karina Guadalupe siguen una de las enseñanzas que les dejó su padre, y es la unidad: "nuestro padre nos enseñó que la fortaleza para salir adelante es la unidad familiar y el hacer las cosas bien, son las más grandes herencias que nos dejó nuestro padre; siempre nos decía que debemos 'irnos derecho', pues te deja una mayor satisfacción", comentó Juany, la segunda hija de Pancho Reyes.

"Nuestro padre era una persona humilde, noble y populachero, siempre positivo y ayudando a los demás", describió Rosenda a su padre.

Con algunas lágrimas en sus ojos, sus hijos recuerdan que su padre daba cobijo a los jóvenes de las comunidades que eran pobres, pues al ir a comprar los cerdos y chivos para su negocio, los llevaba a su casa, los vestía, les daba alimento y trabajo.

"Muchos de ellos trabajaron aquí e hicieron su escuela para lograr tener una carrera, como el cantante de ópera José Manuel Chu, quien aquí inició trapeando el piso y luego mesereando", comentó Manuel.

Historia. Pancho Reyes comenzó su historia vendiendo patas de mula y ostiones en una mesita en la calle. Después fue a trabajar a Culiacán con su hermana Angélica y aprendió a preparar la caguama en su concha, como un estofado, y comenzó a vender tacos en el taste, donde actualmente se ubica la cancha del Juventus, en Navolato, "mi papá se llevaba en la cabeza la concha de la caguama cuando no estaba vedada y ponía su mesita, y como dio resultado pensó en poner un negocio", comentó la hija mayor.

Años más tarde se muda a vivir a la capital sinaloense en la colonia Tierra Blanca, donde abrió una birriería y aprendió de un señor que le apodaban "El Yaqui" el hacer las quesadillas mixtas: "lo que fue una innovación para Navolato, pues aquí nadie había manejado una quesadilla así que es la que lleva queso, carne asada que se mete a la brasa y con mantequilla, para darle un doradito más bonito", platicó Rosenda.

Salsa. Para llegar a la famosa salsa tuvieron que pasar muchas comidas, recetas y experimentos, pues cada que Pancho Reyes viajaba, probaba la comida de cada lugar.

"La receta que usó mi padre, la trajo de Guadalajara, pero él la mejoró, y aunque yo te dé la receta te aseguro que no te va a quedar igual; cada mano que la prepara le da un diferente sabor", señaló Manuel.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fperiodicoeldebate%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=false&amp;share=true&amp;height=21&amp;appId=154691658064818" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowTransparency="true"></iframe>

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-lang="en">Follow @twitterapi</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");</script>