Selecciona tu región
Culiacán

La sequía afecta a 44 comunidades rurales en Culiacán

Para evitar la falta del vital líquido, la Japac está perforando nuevos pozos y abastece el agua con pipas

Por El Debate

-

Culiacán, Sinaloa.- Los pozos de abastecimiento de 44 comunidades de la zona rural del municipio de Culiacán están secos.

El año pasado, hubo pocas lluvias, y eso en la actualidad afecta de forma seria a 888 familias que habitan en los poblados de las sindicaturas de: Jesús María, Tepuche Imala, Sanalona, Las Tapias, El Salado y la Alcaldía Central.

A diferencia de la ciudad capital, los habitantes de estas poblaciones tienen que cuidar cada gota de agua que les llevan en las pipas de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán

Inversión

De acuerdo al gerente general de Japac, Jesús Higuera Laura, de marzo a la fecha se han invertido un millón y medio de pesos en la distribución de agua. 

Explicó que para prevenir el tema de la falta del vital líquido en las comunidades, desde el 2020 a la fecha se han perforado 15 nuevos pozos en la misma cantidad de poblados, beneficiando a 2 mil 573 familias.

Medidas preventivas

Entre las medidas de prevención para el cuidado del vital líquido destacó que en cuatro comunidades pequeñas se instalaron medidores. Tras hacer esto, se percataron de que en este año les ha alcanzado el agua y aún no se les termina. 

“Esto nos comprueba que el uso racional del agua nos lleva a buen término”. 

También en la zona rural se han sustituido más de 8 kilómetros de tubería en algunas zonas en donde al conducir el agua de una comunidad a otra había fugas recurrentes. 

“Tanto en la zona rural como en la ciudad le hemos puesto mucho énfasis a la difusión y promoción de una buena cultura de cuidado del agua”, expresó. 

Te recomendamos leer:

Otra de las medidas preventivas para distribuir bien el vital líquido son la instalación de las válvulas de control de presión para reducir al máximo las fugas, ya que disminuyen los daños en las tuberías.

También  se ha dejado de usar el agua potable en el riego de camellones y áreas verdes, y ahora esto se hace con aguas tratadas. 

Síguenos en

Últimas noticias