Culiacán

La soya, opción para el norte de Sinaloa

SINALOA

Por: María Cristina Medina

Culiacán, Sin.- La siembra de soya se podría incluir, de nueva cuenta, en el abanico de cultivos de Sinaloa.

De conseguirse el regreso de este cultivo, los productores tendrían una opción rentable, sobre todo por la caída desmedida que han registrado los precios de los granos, principalmente el maíz.

Además, de que es un plantío que tiene alta demanda en el mercado.

Pruebas. Héctor Moreno Cota, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sinaloa (Cesavesin), mencionó que han hecho estudios para la producción de semillas de soya que sean resistentes a la mosquita blanca.

Mencionó que por el riesgo que representa este cultivo de un posible repunte de la plaga, se deberá reforzar la campaña. De lo contrario, se registraría el mismo problema de hace años, donde la población de la mosquita aumentó y afectó otros cultivos de hoja ancha, principalmente las hortalizas.

"Sí (se podría establecer) bajo monitoreo, bajo delimitación y bajo el uso de variedades resistentes que no pongan en riesgo fitosanitario a lo que es la zona de hortalizas.

"Es un asunto de vital importancia, no es nada más así, de que nos vamos a sembrar. Deberá ser con control".

Insuficiente. Moreno Cota comentó que a nivel nacional apenas hay cerca de 10 mil tonelada de semilla certificada de soya. Por esto, se busca llegar un acuerdo para que Sinaloa sea contemplado y se le asigne un volumen de simiente.

Será en los próximos días, cuando se sostendrán reuniones con el delegado de Sagarpa, Rolando Zubía Rivera, para revisar los pros y contras del establecimiento de la soya en Sinaloa.

Comentó que de conseguirse la semilla este plantío podría establecerse del valle de El Évora hacia el norte.

"Una región que podría ser privilegiada por las condiciones climáticas es El Carrizo. Por la situación del fenómeno de 'El Niño' puede ser un año en que no haya frío, otra vez".

En esta nota:
  • soya
  • sinaloa
  • cultivos
  • Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sinaloa
  • Héctor Moreno Cota