Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La violencia actual se gestó hace 15 años y es multifactorial

CULIACÁN

Culiacán, Sin. Los problemas de violencia e inseguridad que padece actualmente Sinaloa se gestaron hace por lo menos 15 años, pero no es el momento de buscar quién omitió actuar, sino de generar las acciones de prevención para evitar estos mismos problemas en el largo plazo, señaló el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro.

Durante poco más de dos horas y media, en el Congreso del Estado, 16 diputados y García Castro discutieron sobre los recientes acontecimientos violentos en la entidad, los cuales principalmente han afectado a jóvenes.

Al dar inicio a la sesión, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia, César Fredy Montoya Sánchez, precisó que la reunión se realizaba en cumplimiento al punto de acuerdo pactado por los diputados integrantes de la Comisión Permanente, quienes, ante hechos como el sucedido en la ciudad de Guamúchil, donde una joven privó de la vida a otra, y en Culiacán, donde un estudiante de secundaria fue sustraído de sus clases para ser privado de la vida, conveniaron llamar al titular de Seguridad pública del estado, Genaro García Castro.

Al hacer sus primeros planteamientos, el secretario García Castro reconoció que se han registrado algunos problemas que "se han salido de control", precisando que se cuenta con una variedad de programas preventivos que atienden tanto a menores, jóvenes, padres de familia y docentes.

Cuestionó la facilidad con la que la juventud tiene acceso a video juegos en internet, la mayoría violentos, sin que exista una norma regulatoria, como sí se hace desde hace 20 años en Estados Unidos y Europa; por lo que solicitó a los legisladores aplicarse en la materia.

La diputada Yudit del Rincón precisó que las actuales escenas de violencia sólo podían verse en el pasado en películas de terror, así que cuestionó el para qué se quieren más carreteras si no se tienen las herramientas para rescatar a la juventud de los actuales problemas de inseguridad y drogadicción que los están agobiando.

Imelda Castro, diputada perredista, cuestionó que de origen el esquema de trabajo fue mal planteado, pues si bien la problemática que le dio origen ameritaba urgente tratamiento, no estuvieron presentes todas las autoridades requeridas, aunque se sumó al proyecto de generar estrategias conjuntas para fortalecer los programas de prevención del delito.

El diputado Héctor Melesio Cuen Ojeda, coordinador del Partido Sinaloense, cuestionó el que, habiendo una iniciativa para crear un instituto de investigación sobre las causas de la violencia escolar, esta aún siga sin ser dictaminada por el Congreso del Estado; y señaló que uno de los principales temas a analizar es el educativo, como herramienta de desarrollo, pero que en Sinaloa 770 mil sinaloenses sufren de rezago educativo y más de 100 mil no saben leer ni escribir, lo que hace vulnerable su situación.

Al clausurar la sesión de trabajo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Enrique Hernández Chávez, hizo un llamado para revisar el Plan Estatal de Desarrollo y readecuar esquemas y acciones que así lo pudieran requerir ante los cambios sociales que invariablemente pudieran estarse presentando y afectan la realidad social de Sinaloa.

Reflexionó Hernández Chávez: "En estos tiempos que nos ocupan, ser joven en Sinaloa, y ahora hasta ser adolescente y niño, representa un riesgo; tenemos una sociedad que está agraviada por la violencia y por eso es que tenemos que redoblar esfuerzos, Poder Ejecutivo".

Se comprometió a implementar las acciones legislativas que faciliten el trabajo de la autoridad del estado para promover acciones de prevención del delito.