Culiacán

La violencia en las calles de Culiacán, material de humor para redes sociales

Manuel Aguilar en un video de Tik Tok de un par de segundos exhibe con un humor una realidad de violencia que se vive en las calles de Culiacán.

Por  Ana Loredo

Violencia en calles de Culiacán, material de humor para memes(Foto: Captura de video)

Violencia en calles de Culiacán, material de humor para memes | Foto: Captura de video

Sinaloa.-  La violencia en las calles de Culiacán ha llegado a dotar a los conductores de la ciudad de gran prudencia, quienes no se sienten con la libertad ni siquiera de tocar el claxon de su auto por temor a hacer enojar a narcotraficantes u otros delincuentes, situación retomada con humor en las redes sociales. 

Manuel Aguilar, mediante un video de Tik Tok toma este temor cotidiano y lo vuelve algo para reírse. "Solo eso pasa en Culiacán" escribe en su publicación Aguilar. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"El men que le pitó a los guachos y miró que traían tenis en Culiacán" es la primer leyenda que muestra el video mientras un hombre toca con fuerza y enojo una puerta. Lo siguiente que muestran es a un hombre asustado, aparentemente al otro lado de la puerta  "el diablo sin querer abrirle".

Leer más: Hombre agredido a golpes murió en el Hospital General de Los Mochis 

El meme, ¿reflejo de nuestra sociedad?

Los memes van más allá de su función de entretenimiento al ser una herramienta para comunicarse. La información que almacena se traspasa de persona a persona y de generación a generación para así crear el imaginario colectivo. 

Richard Dawkins es el padre de la palabra meme, mismo que acuñó en su libro El gen egoísta (1976) a partir de la unión de las palabras "memoria" y "mímesis".  Dawkins explicaba que el meme asimilaba y guardaba la memoria de la sociedad y así esta se replica de persona a persona. 

 
La violencia en las calles de Culiacán, material de humor para redes sociales
 

De acuerdo con lo anterior, un meme puede ser visto como el señalamiento de circunstancias particulares que atraviesa la sociedad, como la violencia en el caso de Culiacán. 

Además de dejar constancia de las circunstancias estresantes o traumaticas, en los memes interviene el humor como un mecanismo de adaptación tal como lo describió Freud en su libro "El chiste y su relación con el inconsciente" sobre lo cual afirmó que "reír ante lo que más miedo nos da es eficaz".

Leer más: Video. Roban combi en 30 segundos; subieron en base para despistar a usuarios, Ecatepec

Así el meme cumple una doble función, dejar constancia de los tiempos y ayudar a sobrellevarlos. 

El temor a ser asesinados por una nimiedad como tocar el claxon a un auto con vidrios polarizados pierde un tanto de su gravedad al ser convertido en chiste, se ridiculiza y de cierta forma, aseguran, ayuda a los ciudadanos a vivir con esa realidad en la cual un día cualquiera algún ciudadano puede ser testigo o víctima de un crimen así. 

 
Frente Sinaloense de Usuarios de CFE advierte de posible aumento en tarifa eléctrica este mes
 
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo