Culiacán

La violencia familiar se dispara en el mes de mayo en Sinaloa

De acuerdo con las denuncias presentadas en la Fiscalía General de Justicia, se registraron 412 casos

Por  Angelina Corral

Un niño, siendo maltratado(Foto ilustrativa El Debate)

Un niño, siendo maltratado | Foto ilustrativa El Debate

Sinaloa.- Durante el pasado mes de mayo se dispararon los casos de violencia familiar. Las denuncias presentadas ante la Fiscalía fueron 412, siendo la cifra más alta de este año y de los últimos siete meses. En comparación con el mes de abril, cuando se registraron 263 casos, en mayo hubo 149 denuncias más. 

De acuerdo con las cifras del Semáforo Delictivo, en marzo se registraron 371 casos, en febrero 362 y en enero 341. En diciembre del 2019 se denunciaron 292 casos; y en noviembre 341.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

En este delito, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades de los tres niveles de Gobierno a brindar información responsable, porque algunas declaraciones apuntan a la supuesta disminución de la violencia de las mujeres. La CNDH ha sido enfática en que la violencia contra las mujeres ha incrementado durante este confinamiento por COVID-19

En lo que respecta a la violencia familiar, de acuerdo con una de las víctimas, la Fiscalía General de Justicia del Estado no está prestando la atención requerida a las mujeres que van a denunciar durante esta pandemia. 

Bajan las violaciones 

En lo que se refiere a las ocho denuncias de violación sexual presentadas en el pasado mes de mayo ante la Fiscalía, representan una disminución de tres casos haciendo el comparativo con el mes de abril.

Esta cifra también es la más baja que se ha registrado desde abril del 2017, cuando fue denunciada la misma cantidad de casos. Por lo menos cuatro menores de edad pudieron haber sido víctimas de este delito en el pasado mes. 

En el tema de feminicidios, el mes pasado no registró ninguno, siendo la cifra mas baja registrada desde el mes de marzo, cuando tampoco hubo casos.

Víctimas

En el pasado mes hubo 57 personas menores de edad en el estado que sufrieron algún tipo de violencia al estar en sus hogares. Todos sufrieron violencia psicológica, 33 física, 21 omisión de cuidados y cuatro violencia sexual.

Cifras negras

Algunos organismos sociales señalan que los casos de violencia familiar pudieron haber sido más altos, pero lo que ocurrió fue que muchas víctimas no denunciaron debido a que tenían a sus agresores a un lado y no podían hacer las denuncias de forma libre.

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 8 de junio sobre el Covid 19

Ya no solo hay que cuidarse del Covid-19, ahora del dengue también

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo