Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Lagunas contaminadas por diesel siguen en revisión

SINALOA

Culiacán, Sin.- Los trabajos de revisión en las lagunas que fueran contaminadas por un derrame de diesel, en Estación Rosales todavía siguen, indicó el gerente técnico del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua.

Rafael Sanz Ramos, explicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) ya concluyó la recuperación del combustible derramado, pero que los estudios en los mantos freáticos siguen, así como la etapa de remediación.

Se espera que los resultados del estudio de impacto sean entregados en un plazo no mayor a un mes.

"Le costó mucho trabajo a Pemex (...) la laguna quedó limpia tanto el cauce como la propia laguna, sin embargo, ellos todavía no han levantado bandera blanca. Tienen que hacer los trabajos de remediación, todavía están haciendo el estudio final donde nos van a decir si se afectó o no se afectaron los mantos freáticos", indicó.

Se estima que Pemex extrajo 300 mil litros de diesel de las dos lagunas que fueron afectadas.

Preliminar. En un análisis preliminar, Sanz Ruiz explicó que al tratarse de aguas muy profundas de hasta 15 metros, sería difícil que el diesel haya llegado. Sin embargo, indicó que tendrán que esperar a los resultados que entregue Pemex.

Hecho. El pasado mes de enero, por una toma clandestina, se provocó un derrama de diesel en las dos lagunas de Estación Rosales. Esta situación provocó la muerte de miles de peces, así como de aves y otras especies como tortugas. Asimismo, se afectó el riego de los cultivos que se encontraban en la zona.