Culiacán

Lamentan afán de AMLO por politizar la seguridad ante la violencia de Culiacán

Exigen mayor presencia de Fuerzas Federales para poner orden a la violencia que se vive en Culiacán, al tiempo que recriminan el debilitamiento de las Policías Municipales y Estatales desde el Poder Ejecutivo nacional

Por  Francisco Castro

Militares, durante su incursión a la zona de Tepuche.(Foto: El Debate)

Militares, durante su incursión a la zona de Tepuche. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- El recrudecimiento de la violencia en el país, incluido Culiacán, es consecuencia del debilitamiento de las Policías locales por parte del actual Gobierno federal, que se empeñó en formar una Guardia Nacional que ni es civil ni ha funcionado, pero también obedece al afán del presidente por politizar el tema con la intención de exhibir a los estados con Gobiernos de partidos diferentes al suyo, para tratar de responsabilizarlos por una tarea de combate al crimen organizado que corresponde directamente a la federación.

Lo anterior fue señalado por el presidente del Consejo Consultivo Nacional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), Ricardo Beltrán Verduzco, quien lamentó el doble discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador por afirmar que la violencia que se vive en Guanajuato es porque el Gobierno (panista) dejó crecer al crimen organizado, mientras que el atentado al secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, lo atribuyó al buen trabajo que está haciendo la Administración morenista.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

«Ahí sí dijo que es por el trabajo que se está haciendo, y no porque se esté golpeando mayormente a otro grupo», añadió, para luego insistir en que López Obrador «todo lo está politizando y deja solos a los Gobiernos distintos a su partido para que les atribuyan la responsabilidad a ellos».

Caso de violencia en Tepuche

Sobre lo que ocurre al norte de Culiacán, particularmente en la sindicatura de Tepuche, Beltrán Verduzco advirtió la posibilidad de que esta confrontación pueda trasladarse a otras zonas del Triángulo Dorado y afectar poblaciones serranas de Sinaloa, Durango y Chihuahua.
«Ojalá no ocurra, pero se tiene que pensar en esa situación», dijo el abogado, al tiempo que insistió en que la autoridad federal debe reforzar su presencia en esta zona y no dejar solo al estado, porque se trata de hechos de alto impacto que le corresponden.

Tras la serie de hechos violentos en la zona norte de Culiacán, particularmente en la sindicatura de Tepuche, la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública hizo un llamado a las autoridades federal, estatal y municipal a multiplicar esfuerzos para evitar que estos sucesos vuelvan a ocurrir.

«Nuestro estado no puede regresar a los tiempos en donde los muertos se contaban por decenas, y la violencia y el temor eran compañeros diarios de nuestras actividades», señalaron; al tiempo que demandaron seguridad para la ciudadanía que se encuentra en estado de máxima vulnerabilidad y que ya ha sido desplazada por el conflicto, además de exigir la reparación del daño y de garantías reales de justicia.

El propio presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso de Sinaloa, Mario González, declaró a EL DEBATE este fin de semana que los grupos criminales han rebasado la capacidad de acción de la Seguridad estatal y de los elementos de la Guardia Nacional, por lo que urgió al Gobierno federal a reforzar su presencia en la entidad.

Un rotundo y total fracaso 

Ricardo Beltrán sostuvo que el actual Gobierno federal ha sido un rotundo y total fracaso, no solo en materia de salud y económica, sino reiteradamente en materia de seguridad.

Criticó que Andrés Manuel López haya salido a decir que todas las instrucciones las da él, incluso las liberaciones de personajes (como Ovidio Guzmán ), una orden que en su momento el propio presidente negó haber dado.

«Ese tipo de declaraciones de un mandatario nacional lo único que hacen es que se siga desatando la guerra, como lo vimos recientemente en Guanajuato y en la Ciudad de México, con hechos inusitados; además de lo que está ocurriendo en Sinaloa, en Baja California, en Tabasco y en otros estados del país».

El expresidente de la FAS recriminó el retiro de recursos para Policías Municipales y Estatales, en lugar de fortalecerlas; y lamentó que el titular del Ejecutivo federal trate de desvirtuar las cosas de manera fría, de minimizar y atribuir la responsabilidad a los que estuvieron, cuando la responsabilidad es de los que están y que hicieron del 2019 el año más violento de la historia de este país y, por si eso no bastara, este año podría ser peor.

Gobernadores piden a AMLO no politizar

Durante la reunión interestatal COVID-19 que sostuvieron gobernadores este fin de semana en Tamaulipas, hicieron referencia al ataque al secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y afirmaron que la seguridad no puede politizarse.

Foto: Reforma

Desde la reunión, gobernadores, entre ellos Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Diego Sinhue, de Guanajuato, llamaron a la unidad nacional y subrayaron que la seguridad no puede politizarse, esto luego de que el presidente dijera que en Guanajuato dejaron crecer la violencia.

También puedes leer:

Hugo López-Gatell agradece a la comunidad LGBT en conferencia de este sábado

Reportan 124 nuevos casos positivos de Covid-19 en Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo