Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Lanzan alerta por posible repunte de la rata de campo

CAMPO

Culiacán, Sin.- Lanzan alerta fitosanitaria por posible repunte en los niveles de población de la rata de campo.

Prevención. Alberto Valle Contreras, gerente técnico del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin), mencionó que por los daños que dejaron los fuertes vientos del domingo en las siembras de maíz, es necesario que los productores empiecen a tomar las medidas de prevención, ya que existen las condiciones para que repunte la población de rata de campo.

Comentó que por parte de las juntas locales de sanidad vegetal ya se están haciendo aplicaciones de cebos envenenados en canales y drenes. Asimismo, informó que establecerán una estrategia de anillamiento dentro de las zonas afectadas.

Por su parte Guillermo Gastélum Bon Bustamente, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), comentó que sería pertinente empezar a actuar y a trabajar en el retiro de las socas.

Cosecha. Rolando Zubía Rivera, delegado de Sagarpa en Sinaloa, comentó que en el caso de las 15 mil 022 hectáreas que tuvieron daño parcial, principalmente acamados, mandaron traer unas máquinas especiales, para que al momento que se tengan que trillar esos maíces los productores no tengan dificultades.

Dijo que la maquinaria podría llegar para el 20 de abril y que sería una empresa española la que daría el servicio.

Agregró que siguen trabajando en conjunto con la Sagyp y Conagua para conseguir la declaratoria de desastre agrícola.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/9xKR1FW6P_U" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>