Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Legisladores y expertos de la UAS inspeccionan zona de derrame

ESTACIÓN ROSALES

Culiacán.- Biólogos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, del programa de Vinculación Académica, acudieron en compañía de diputados de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado a la zona del derrame de combustible en Estación Rosales, a fin de determinar el nivel del daño al ecosistema en un radio de tres kilómetros. En los trabajos participan las facultades de agronomía, biología, química e ingeniería civil.

Leobardo Alcántara, miembro de la Comisión de Ecología, informó que aunque no es facultad del Congreso determinar responsabilidades, el enfoque de los trabajos está, por lo pronto, en determinar los daños ecológicos.

También indicó que en el corto plazo se buscará hacer un "mapeo" de las distintas tuberías del hidrocarburo en las comunidades de la entidad. Otro de los puntos en los que empezará a trabajar la comisión, expresó el diputado, será en la repoblación de las especies animales que murieron a causa del derrame del diesel.

Por su parte, los especialistas de la UAS comentaron que en su segundo día de actividades, el trabajo se limitó a la limpieza de los cuerpos de agua, retiro de organismos afectados e inicio de la labor topográfica, que consiste en la medición de la zona afectada.

Sigue la labor. El responsable de los trabajos de Petróleos Mexicanos de la delegación regional, informó que la labor se encuentra en la primera de tres etapas, que consiste en mitigar los daños a través de la extracción del combustible derramado; posteriormente, con apoyo de la UAS, se buscará estimar el daño desde la zona del poliducto averiado hasta un dren que delimita el área. Finalmente, empezarán con las medidas de restauración a través de muestreos de agua y de suelo.

En relación al costo que para la paraestatal implicará resarcir el daño, el representante de Pemex adelantó que se trata de más de un millón de pesos. Agregó que hasta hoy, las jornadas de extracción han alcanzado un 90 por ciento de avance y que se tiene proyectado concluir para el día de mañana. Finalmente, de manera preliminar se informó que parte de las pérdidas económicas por el derrame de diesel en Estación Rosales, supera el millón de pesos.