Culiacán

Lenta reactivación económica prevén para Sinaloa

Se debe privilegiar la salud frente a la pandemia de COVID-19, pero aun así urge empezar a reactivar al sector productivo, admiten columnistas

Por  Francisco Castro

1/4
Lenta reactivación económica prevén para Sinaloa(Foto: El Debate)

Lenta reactivación económica prevén para Sinaloa | Foto: El Debate

Lenta reactivación económica prevén para Sinaloa

Lenta reactivación económica prevén para Sinaloa

Lenta reactivación económica prevén para Sinaloa

Lenta reactivación económica prevén para Sinaloa

Lenta reactivación económica prevén para Sinaloa

Lenta reactivación económica prevén para Sinaloa

Sinaloa.- Ante el riesgo de que se profundice la crisis económica, el Gobierno autorizará el arranque hacia una nueva normalidad a partir del primero de junio en Sinaloa, a pesar de no estar lo suficientemente preparados para reiniciar actividades productivas y sociales debido al alto número de contagios y fallecimientos por COVID-19, que sitúan al estado en quinto lugar nacional y lo ubican en estado de alerta máxima, y en ello coincidieron columnistas de esta casa editora.

Durante una mesa de análisis en la que participaron Aarón Sánchez, economista y exrector de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), y los también columnistas Héctor Ponce Tizoc y Fernando Zepeda, los tres enfatizaron que el SARS-CoV-2 es un virus que llegó para quedarse, que, efectivamente, ha trastocado nuestras vidas económica y social, pero tenemos que aprender a vivir con él mediante el uso de mascarillas y una serie de medidas sanitarias.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Pero no solo eso, también advirtieron que, aun cuando sea decidido reactivar tiendas, negocios y algunos sectores de la industria, sobre todo en el ramo automotriz, ante las presiones del Gobierno estadounidense, eso no significa que restaurantes, hoteles e incluso vuelos comerciales recuperen rápido su ritmo normal, pues la fluidez no será igual.

Parte del escenario

Durante la transmisión, Ponce Tizoc recordó lo dicho por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en el sentido de que nunca volveremos a la normalidad, que debemos seguir con las medidas de higiene y preventivas por siempre, porque la posibilidad de un rebrote existirá.

Fernando Zepeda y Héctor Ponce admitieron tener dudas con las cifras de contagios y muertos que ha presentado el Gobierno federal, pues mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que ya se domó al virus y que ya se logró aplanar la curva, los datos parecen decir lo contrario, sobre todo en estados como Sinaloa, en donde hasta la noche de ayer se tenían contabilizados mil 725 contagios y 254 muertes.

También señalaron la baja aplicación de pruebas, situación observada por organismos internacionales, pues estas permiten tener un mejor panorama del problema y planear mejor el regreso a la normalidad; de lo contrario, se corren riesgos de brotes más severos.

Zepeda lamenta el portazo que López Obrador ha dado a la iniciativa privada, y, en su opinión, que no quiera admitir que la realidad lo está rebasando: «Su lema de campaña fue y sigue siendo “Primero los pobres”, pero como los pobres son los que más están resultando perjudicados, pues quiere rescatarlos, pero no le va a alcanzar el dinero cuando las empresas estén cerradas y no generen impuestos. Los impuestos son ingresos del Gobierno, entonces no habrá suficientes recursos para poder sacar sus programas y sus grandes obras faraónicas, como Santa Lucía y Dos Bocas».

¿Y los Gobiernos locales?

De la actuación de los presidentes municipales en medio de la pandemia de coronavirus, Aarón Sánchez destaca las limitantes presupuestales que tienen para responder a las exigencias. Mientras que Ponce subraya las ausencia de algunos, como Jesús Estrada Ferreiro, de Culiacán, y Manuel Chapman, de Ahome, Zepeda señala las imprudencias de algunos políticos que en medio de la emergencia continúan dando despensas casa por casa, arriesgándose al contagio y a provocar algunos brotes.

Inicio por fases

El Gobierno federal anunció este miércoles su plan para reiniciar actividades hacia una nueva normalidad, y dibujaron tres etapas: en la primera, a partir del 18 de mayo, se prevé reiniciar actividades en 256 municipios de la esperanza de quince estados, donde no se registran casos de COVID-19 ni colindan con municipios infectados, donde no se encuentra Sinaloa.

En una segunda etapa, del 18 al 31 de mayo, iniciarán los preparativos para la apertura, a partir del primero de junio, de actividades esenciales, y se incluye a la minería, a la construcción y a fabricantes de equipo de transporte como tal.

Ya en la tercera fase, las actividades económicas, sociales y educativas serán autorizadas a partir del primero de junio con base en un semáforo por regiones, en donde las actividades escolares serán aprobadas hasta que se logre el color verde; sin embargo, ya el titular de Educación en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía, adelantó que en la entidad concluirá el ciclo escolar con la modalidad Escuela en Casa [Presentan programa de reapertura en México para junio].

685 mil empleos se han perdido en el país solo durante los meses de marzo y abril, de acuerdo con cifras del Seguro Social, destacó el columnista Héctor Ponce.

Mesa de análisis

Para ver la retransmisión completa en la fan page Periódico El Debate, puede acceder a través del siguiente enlace: Hacia una nueva normalidad en tiempos de COVID-19 en Sinaloa - Mesa de Análisis

Créditos de 25 mil pesos son insuficientes

Mientras el Gobierno federal está ofreciendo Créditos a la Palabra de 25 mil pesos a personas físicas y morales constituidas como pequeños empresarios, en países como España el Gobierno tomó la decisión de otorgar mil 200 euros mensuales a todas las familias, y Estados Unidos ha hecho lo propio para garantizar un ingreso económico a sus habitantes.

El problema en México, apunta Aarón Sánchez, es que los 25 mil pesos que se están dando a crédito no representan, en la mayoría de los casos, ninguna solución al problema.

Zepeda afirma que lo que hace falta en México es un plan de incentivos fiscales para ayudar a que las empresas mantengan a sus empleados.

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 15 de mayo sobre el Covid 19

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa

Recomendaciones de la Ssa para tratar casos no graves de Covid-19 en casa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo