Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Lento actuar de las dependencias federales: ambientalistas

ESTACIÓN ROSALES

Culiacán.- Ambientalistas reclaman el lento actuar de las autoridades federales para resolver los problemas ambientales que se han presentado en el estado, como el del derrame del combustible en el dique de Estación Rosales y la muerte de una ballena.

Carlos Contreras, presidente de Ola Verde, señaló que han sido pocas las actividades de Semarnat, Conagua y Profepa para el cuidado del ecosistema y prevención de la contaminación.

"Algunas dependencias federales son expertas en decir no es mi competencia, es de otros, y esto pasa en todos los niveles de gobierno y la sociedad civil.

"Les falta mano definitiva, ponerse las pilas en las dependencias federales y cuidar Sinaloa, cuidar Culiacán", expresó.

Carlos Contreras hizo un exhorto a la población para que se comprometa y cuide el medio ambiente.

"Hacemos un llamado de Ola Verde a toda la población para que cuidemos el ecosistema, el medio ambiente, no es discurso ni un poema de medio ambiente, esto debe ser un tema importante mundial, no sólo de México", señaló.

Carlos Contreras indicó también que esta organización acudirá para realizar una supervisión del ecosistema e iniciar labores de limpieza y rehabilitación.

Grandes pérdidas. Por su parte, el biólogo Roberto Moreno León señaló que debido a la derrama de combustible en el agua, habrá graves consecuencias por la contaminación de combustible en el dique y que no sólo se afectará el área, sino el medio ambiente.

"Se tiene que atender en lo inmediato porque el ecosistema acuático está colapsado, ya que la contaminación fue alta y la mortandad de peces fue masiva, y algunas aves, como se alimentaron, murieron también.

"Así la cadena puede seguir si no se limpia y se remedia la contaminación del agua, suelo y posiblemente hasta de los mantos friáticos", explicó.

El biólogo agregó que cuando el suelo se contamina, es muy costoso "remediarlo" pero puede tardar muchos años cuando ya están impactados.

Incluso, en caso de no atender el problema, se pueden trastocar actividades económicas como la agricultura y la pesca.