Culiacán

Lento el registro de firmas para candidatos independientes

 En su mayoría, los interesados están por debajo del 50 por ciento del apoyo ciudadano requerido

Por: María Consuelo Leyson

Lento el registro de firmas para candidatos independientes

Lento el registro de firmas para candidatos independientes

Culiacán, Sinaloa.- A seis días de que culmine el periodo establecido para que los aspirantes a una diputación federal por la vía independiente recaben el apoyo ciudadano, la mayoría de ellos no registran un avance llamativo.

El Instituto Estatal Electoral estableció que el 17 de diciembre termina el periodo para que los aspirantes y su equipo de trabajo consigan las firmas de apoyo ciudadano y las registren ante la aplicación del INE, misma que ha sido blanco de críticas y quejas por su falta de efectividad.

A nivel nacional, en el caso de las diputaciones federales, en total, el órgano electoral tiene registradas, hasta el día de ayer, la recepción de 627 mil 724 firmas en todos los estados de la República, y en el caso de Sinaloa, los cinco aspirantes suman 13 mil 161 firmas.

Resultados

Dos de los aspirantes a dicho cargo por la vía ciudadana ya han superado el 100 por ciento en la recabación de las firmas, Mario Paúl Alfonso López de Santa Anna Baeza, del Distrito 2, con 7 mil 225 firmas, y el correspondiente al Distrito 1, Mario Rafael González Sánchez, con 5 mil 997.

Quienes registran una menor cantidad de firmas dadas de alta en la aplicación oficial del INE son José Rosendo Rodríguez, por el Distrito 7, en Culiacán, con mil 30 firmas, y Paúl Ernesto Velázquez Benítez, con mil 49 firmas.

El aspirante José Rosendo Rodríguez declaró que, a pesar de que ha avanzado el tiempo, continúan teniendo problemas con la aplicación en donde deben de registrar las firmas de apoyo ciudadano, así como también comentó que, aunque la respuesta de la gente ha sido variada, se encuentran con casos de desconfianza al momento de proporcionarles los datos personales, e incluso hay quienes les niegan la identificación oficial para tomar la fotografía, por lo que, dijo, el propio INE debió de haber publicitado dicha aplicación, con el objetivo de que al momento de que los aspirantes comenzaran con este proceso, la ciudadanía estuviera enterada, y así poder eficientar más el tiempo.

Esto, además de la apatía que se han encontrado en las personas, por lo que no ha logrado avanzar tan rápidamente en la obtención del apoyo, ya que quienes cuentan con un equipo de trabajo y una estructura ya establecida son quienes pueden obtener de manera más eficaz las firmas, y al mismo tiempo lograr cumplir con todos los requisitos establecidos en materia de fiscalización del recurso a utilizar durante este periodo para lograr el registro de las candidaturas.

En el caso de las senadurías, en Sinaloa se registró un aspirante al cargo por esta vía, Manuel Clouthier Carrillo, quien hasta ahora ha registrado 29 mil 578 firmas, de las 41 mil 610 que necesita, obteniendo un avance del 71 por ciento.

Labor

Por su parte, el vocal ejecutivo del INE en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda, comentó que de manera semanal les informan a los aspirantes sobre el avance respecto al apoyo ciudadano, basados en la aplicación oficial, misma que a pesar de las críticas de las que ha sido base, sí ha funcionado, ya que a nivel nacional diariamente se registran alrededor de 100 mil firmas para los diversos cargos. 

Respecto a los aspirantes a las diputaciones, en el caso de Sinaloa, señaló que algunos no lograrán obtener las firmas totales para su registro, pero la labor se continúa haciendo por parte de los interesados.

En esta nota: