Culiacán

Les piden dinero para darles un terreno del Ayuntamiento de Culiacán

De acuerdo con vecinos de Costa Rica, un supuesto licenciado del PRD les está ofreciendo los lotes

Por  El Debate

Les piden dinero para darles un terreno del Ayuntamiento de Culiacán(Foto: El Debate)

Les piden dinero para darles un terreno del Ayuntamiento de Culiacán | Foto: El Debate

Sinaloa.- Habitantes de la sindicatura de Costa Rica denunciaron un presunto fraude realizado por parte de un hombre que se identifica como militante del PRD.

Los afectados dijeron que el modus operandi de esta persona es pedirles su credencial del INE para afiliarlos al Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el fin de que este tenga afiliados y no pierda su registro.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Una afectada —que por protección prefirió omitir su nombre— dio a conocer que el supuesto licenciado realiza todo este proceso con el argumento de que les entregará un terreno, el cual los lleva a ver; sin embargo, también los hace cooperar en cada junta a la que asisten con la excusa de que así avanzará el trámite. 

Según el hombre, los terrenos que se entregarán son del Ayuntamiento de Culiacán, cuyas autoridades ya están enteradas y ayudarán a otorgarlos con facilidades de pagos.

Primero pagamos 330 pesos, 200 pesos, según eran para una carta poder, la cual indicaría que se tenía derechos a un lote; los 130 eran para el topógrafo, porque fueron y dividieron en varias secciones”.

La denunciante comentó que luego fueron aumentando las cuotas que les solicitaron, ya que supuestamente tenían que estar abonando por el terreno. Posteriormente les pidieron dinero para poner una barda en el panteón, ya que la persona tiene la intención de ser síndico de Costa Rica.

Estaban afiliando, nos pedía la credencial de elector, estaban afiliando en una plataforma del INE con un celular, escaneaba la credencial por la parte de enfrente y atrás, y eso contaba como un afiliado, para que no desapareciera el partido”. 

Se aprovecha 

De acuerdo con los inconformes, el supuesto licenciado se aprovecha de la necesidad que tienen las personas por tener un terreno propio para fincar su casa y tener un lugar digno para vivir.

Otro de los afectados comentó que hay personas que por desconocimiento siguen asistiendo a las reuniones y realizando las aportaciones, por lo que hicieron un llamado a las autoridades de Seguridad Pública y del Ayuntamiento de Culiacán para que tomen cartas en el asunto, ya que hay personas que desconocen la situación y solamente los engañan. 

Queremos que ya no sigan engañando a la personas, solo les ve la cara. El señor empezó a sacar a las personas más pobres, porque no podían dar las cuotas que estaba pidiendo, pero hay personas que son de rancho y poco a poco juntan el dinero para dar los abonos que él pide”.

Los denunciantes dijeron que el hombre realiza las juntas cada dos semanas y los engaña con papeles que no tienen logotipo ni ningún tipo de registro oficial de alguna dependencia.
Son alrededor de 900 personas las que se cree que han dado dinero para este lote.

Fecha

Los afectados indicaron que, desde el pasado mes de marzo, el presunto estafador empezó  a decirles a las personas que, a cambio de afiliarse al PRD, recibirían un terreno  con facilidad de pagos, pues el Ayuntamiento ya estaba enterado.

Antecedente

En una publicación de EL DEBATE en el 2011 se tiene el reporte de que este licenciado contaba con seis órdenes de aprehensión por fraude genérico. Por esta razón, los afectados piden intervención de las autoridades para que detenga este nuevo fraude.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo