Selecciona tu región
Culiacán

"Letra muerta", la ley ambiental en el gobierno de Quirino Ordaz, critican diputados

Durante la comparecencia de la titular de Sedesu, Isabel Mendoza, los diputados criticaron la opacidad y por privilegiar los negocios y no la ecología

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- Críticas de opacidad, de privilegiar los negocios y no la ecología, discrecionalidad de obras e inacción en cuanto a contaminación ambiental, uso de agroquímicos, erróneo manejo de los residuos sólidos, voraz construcción de vivienda y que la Ley Ambiental es letra muerta durante los últimos años, fueron algunos de los cuestionamientos durante la comparecencia de la secretaría de Desarrollo Sustentable Rosa Isabel Mendoza Camacho en el Congreso del Estado de Sinaloa.

En el encuentro, la funcionaria estatal hizo público que solamente ocho multas han sido aplicadas por infligir la legislación ambiental y destacó que pese a la pandemia, realizaron 299 inspección y vigilancia y aplicaron por primera vez en Sinaloa.

Destacó que un total de mil 300 puntos han sido registrados como lugares que no otorgan bolsas de plásticos y 935 empresas se sumaron a la opción de utilizar plásticos biodegradables, que dicho proceso se da en un año.

Al responder a los cuestionamientos, atribuyó que la responsabilidad en el manejo de la basura como cubrebocas y otros desechos es de los municipios.

Lamentó que Sinaloa sea uno de los cinco estados que no cuenta con una Procuraduría Ambiental e insistió que la política ambiental está en manos de los diputados.

Explicó a las y los legisladores que desde hace dos años trabajan para que el estado tenga un fondo de agua, pero los cambios de la administración en la entidad y en la legislatura impidió darle continuidad, y le refutó la crítica de la diputada de Mc, Celia Jáuregui mediante el argumento de que ese fondo de recursos públicos debe salir de los legisladores.

Leer más: Tras ataque con más de 200 balazos en Culiacán, criminales se tomaron un refresco y luego huyeron: vecinos

Respecto a la resistencia de los agricultores a dejar de aplicar sustancias contaminantes, la funcionaria reveló que son 16 agroquímicos que son utilizados y que se debe de trabajar en el tema del cuidado del medio ambiente.

Síguenos en

Siendo estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación inició su carrera en el periodismo, al ingresar al periódico EL DEBATE de Culiacán como reportera en la sección de Sociales, Culturales y Espectáculos. Ya concluidos los estudios de la Licenciatura de Comunicación tomó la decisión de realizar cobertura de información política, económica y del acontecer del estado de Sinaloa. Durante ese periodo de tiempo obtuvo reconocimientos en diversos géneros periodísticos y en 1996 fue merecedora del Premio Sinaloa de Periodismo en el género de noticia. En 2017 se incorporó al equipo web de debate.com.mx. Ella es pasante de la Maestría en Administración Pública y Gobierno y actualmente cursa los estudios en la Licenciatura de Derecho.

Ver más
Más sobre este tema