Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Levantan platón en Semarnat

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Levantan plantón en las oficinas de Semarnat manifestantes de el Ejido Higueras de Sanalona. Serapio Vargas presidente del Congreso Agrario Permanente (CAP) expresó que se llegó a la determinación de llevar a cabo una tregua unilateral con las autoridades federales.

Indicó que el día de ayer sostuvieron una reunión con autoridades de la Sedatu, con la presencia el director de expropiaciones de la Secretaría, así como del delegado de la misma, Rosendo Camacho, quienes les explicaron que las razones del estancamiento del problema se deben a qué tanto Conagua como Semarnat no han solicitado los avalúos y que en el momento que esto se lleve a cabo se procederá como marca la ley.

Serapio Vargas comunicó que la tarde del viernes el gobernador del estado recibió los representantes de la comunidad de higueras de Sanalona.

Culiacán, Sinaloa.- Levantan plantón en las oficinas de Semarnat manifestantes del ejido Higueras de Sanalona. Serapio Vargas, presidente del Congreso Agrario Permanente (CAP), expresó que se llegó a la determinación de llevar a cabo una tregua unilateral con las autoridades federales.

Indicó que ayer sostuvieron una reunión con autoridades de la Sedatu, con la presencia de la directora de expropiaciones de la secretaría, así como con el delegado de la misma, Rosendo Camacho, a quienes les explicaron que el estancamiento del problema se debe a que tanto Conagua como Semarnat no han solicitado los avalúos de la tierra en valores comerciales ni del pueblo, ni de los distintos bienes, y que en el momento que esto se lleve a cabo, se procederá como marca la ley.

Serapio Vargas comunicó que la tarde del viernes, el gobernador del estado recibió a los representantes de Higueras de Sanalona.

Intermediación. En la reunión, el mandatario estatal les expresó su preocupación por la problemática y al mismo tiempo les manifestó su compromiso de invitarlos el próximo martes a la ciudad de México, a fin de que se reúnan con el secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, para buscar una salida pronta a esta situación. "Incluso se ofreció a darnos 'raite', cosa que le agradecemos porque no tenemos recursos". El líder del CAP y representante de los comuneros reconoció la voluntad del gobernador, Mario López Valdez, para ser intermediario en este conflicto, razón por la cual, y como muestra de gratitud a ese gesto, se decidió, dijo, fijar la tregua unilateralmente. Apuntó que no se determinó una fecha para levantar la tregua, aunque reconoció que si después de un tiempo razonable perciben una parálisis en el asunto, continuarán con las acciones que se venían proyectando. "Queremos dejar claro que se trata de una tregua y que cualquier acción de estancamiento nos dará fuerza y respaldo moral para regresar a la resistencia activa y pacífica que hemos estado desarrollando".

Definidos. Al referirse al sentido que le darán a la reunión con el secretario del Medio Ambiente, José Guerra Abud, Serapio Vargas dijo que le harán saber la gravedad del problema y el interés que se tiene en que se resuelva a la brevedad. "Le vamos a decir que cumpla de inmediato la sentencia de amparo y que pague al ejido el valor de la tierra, el valor del pueblo". Por ello mencionó que un juzgado de distrito requirió al Ejecutivo para que cumpla con este juicio de amparo.