Culiacán

Ley antiplásticos para Sinaloa, una realidad

 Los diputados locales votarán porque quede prohibido la comercialización y uso del pet no biodegradable 

Por  Estefanía López Corral

Hombre en campaña de limpieza.(Foto: El Debate)

Hombre en campaña de limpieza. | Foto: El Debate

Sinaloa.- En esta semana, el uso y venta del plástico estará prohibido en Sinaloa, pues la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado dictaminó la iniciativa presentada por los diputados de la comisión y el ciudadano Esteban Alejandro García Castro, en reunión de este lunes. 

Por unanimidad, los diputados integrantes de la Comisión votaron a favor del dictamen, el cual tiene por objeto: “prohibir a toda unidad económica en el estado, la fabricación, almacenamiento, venta y distribución de producto de poliestireno expandido utilizado para el transporte de bebidas, alimentos y productos en general”.

La ley establece que no se permite el uso de plástico no biodegradable, como los siguientes: popotes o pajitas, bolsas para traslado de mercancías, platos, vasos, tazas, copas, charolas, recipientes, contenedores, cucharas, tenedores, cuchillos, tapas para vasos o agitadores para bebidas; anillos para agrupar, sostener o cargar envases, y todos los productos derivados del poliestireno (PCD o unicel).

Sin embargo, quedan exceptuados de dicha prohibición los plásticos utilizados para cuestiones médicas, para contener alimentos que se vendan en granel y para la industria de la construcción. 

Plástico biodegradable 

Se determina que únicamente podría hacerse uso de aquellos productos derivados del plástico que en su 90 por ciento sean desintegrarles en un plazo de 360 días naturales. 

Una vez que se aplique la Ley, el incurrir en la comercialización y uso del plásticos no biodegradables será objeto de sanción económica.

Será facultad del estado y los municipios realizar actos de inspección y vigilancia, así como promover entre los establecimientos comerciales y de servicios la eliminación en el otorgamiento de plástico. 

Entrada en vigor

La eliminación del plástico en Sinaloa será de forma gradual, puesto que el dictamen propone plazos diferentes para cada espacio de uso del pet. 

A excepción de los popotes adheridos a productos, Tetrapak, la conservación con plástico de alimentos quedará oficialmente prohibida en a los 150 días naturales desde su publicación en el periódico oficial.

A partir del 1ro de enero de 2025 quedarán prohibidos los envases de bebidas fabricados con un porcentaje mínimo del 25 por ciento de plástico, y en el 2028, los que cuenten con 30 por ciento de plástico.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo