Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Ley de apoyo ganadero será reformada

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Tras revisar el marco legal con el que cuenta el estado y reunirse con diferentes sectores y alcaldes, una de las principales necesidades que se han detectado es actualizar la Ley de Fomento Agropecuario, informó el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico.

Roque Chávez López precisó que se ha detectado que el sector ganadero no cuenta con programas de financiamiento que les permitan potenciar al sector y diversificarlo.

Por tal razón, se prepara un proyecto de reforma legal que contemple tres factores elementales para potenciar la actividad en Sinaloa.

"Estas reformas que se proponen son para precisar la normatividad en tres materias: la movilidad, mover reses y mover productos relacionados".

Sanidad. Además, agregó, "la inocuidad que comprenda lo sanitario y alimentario, la sanidad animal, regular la entrada de productos cárnicos".

Y el tercero de los puntos que se propone "no lo contempla la ley actual, y es que se instituya un sistema de crédito ganadero al fomento de la ganadería".

Y ya que los ganaderos no son sujetos de crédito, se ha pensado en una medida alternativa para dotarlos de un crédito.

"Para que organismos como el rastro TIF, por ejemplo, puedan organizarse como dispersores de crédito, como entes parafinancieros", y el pago del crédito pudiera ser con el mismo producto del ganadero, garantizando la inversión que realizaría el rastro TIF.

Por el momento, dijo el legislador, se ha pasado de la etapa de evaluación y análisis de la situación que prevalece en la entidad, para pasar a la etapa legislativa, por lo que, en coordinación con la Comisión de Planeación, la cual preside el panista Francisco Solano, se realicen los esquemas que deberán considerarse para las propuestas y demandas recibidas, que se conviertan en mecanismos legales que tiendan a fortalecer al sector ganadero estatal este mismo año.