Selecciona tu región
Culiacán

Ley de Protección Animal en Sinaloa, con inconsistencias: Azcarm

La iniciativa de Ley de Protección Animal en Sinaloa plantea invasión a la ley federal, asegura Ernesto Zazueta, presidente de Azcarm. Ofrece apoyo de expertos en el tema, que pertenecen a esta Asociación con sede en el estado 

Por El Debate

-

Sinaloa.- La ley de protección animal en Sinaloa, que plantean las diputadas Karla Montero y Flora Miranda debe revisarse con mayor profundidad para que logre alcanzar su objetivo, señaló el presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm).

Invasión

Ernesto Zazueta Zazueta anotó que, como ejemplo de algunas inconsistencias e invasión de facultades en el texto de Montero, del Partido Encuentro Social, y Miranda, de Morena, se plantea la invasión de competencias del Gobierno federal en lo que se refiere a los elementos necesarios para la operación de las instalaciones que albergan fauna silvestre, como zoológicos y acuarios, constituidos como Unidades de Manejo Ambiental o como Predios o Instalaciones que Manejen Vida Silvestre de forma confinada, fuera de su hábitat natural.

De igual manera, y a fin de contribuir al perfeccionamiento de dicha legislación, dijo que la Azcarm pone a disposición su equipo de expertos para que esta propuesta en verdad sirva para la protección animal.

Disponibilidad

“(Estamos dispuestos) a enriquecer el dictamen de la iniciativa y que los argumentos científicos prevalezcan en la discusión, para establecer una política pública eficaz y responsable que contribuya a la conservación de la fauna silvestre en Sinaloa”, subrayó.

“Exigir a estos espacios tener un programa de bienestar animal constituiría una medida sobrerregulatoria, toda vez que el artículo 78 de la Ley General de Vida Silvestre establece que este tipo de instalaciones ya necesitan contar con un plan de manejo autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mis-mo que se encuentra detallado en dicha ley y su respectivo reglamento”, indicó.

Los Datos

Invasión

La ley que plantean las diputadas locales invade competencias, pues trata el tema de instalaciones que albergan fauna silvestre, como zoológicos y acuarios, mismos que se conocen como Unidades de Manejo Ambiental.

Contradicción 

Considera maltrato animal colocar en jaulas a ciertas especies como modo de vida, pero permite que para la exhibición pública, como en zoológicos, centros de enseñanza, ferias y espectáculos sí se haga uso de estos artefactos.

Síguenos en