Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Leyes penales de Sinaloa presentan atraso para proteger a periodistas

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Aun cuando una reforma que prevé el derecho del "secreto profesional" para periodistas fue aprobada y publicada desde abril de 2006 en las leyes federales y en otros estados, Sinaloa es de las pocas entidades que no ha adecuado su marco normativo para proteger a los comunicadores.

El artículo 243 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales contempla desde hace ocho años atrás, que los reporteros "no estarán obligados a declarar sobre la información que reciban, conozcan o tengan en su poder".

El gobernador Mario López Valdez reconoció la 'desamornización' que existe entre las leyes locales con la legislación federal en materia penal para proteger a los periodistas.

Cuestionado sobre los dos citatorios recientes que el Ministerio Público del Fuero Común ha girado a periodistas de EL DEBATE, para revelar información de notas publicadas, el mandatario se comprometió a revisar la legislación del estado para hacer posible modificaciones en el tema de la reserva de fuentes, que sí existe en el ámbito federal.

"Vamos a revisar ese caso. Lo único que les digo, que desde mi gobierno no hay una campaña de ataque, de estar mortificando o afectando a los periodistas o mucho menos exponiéndolos. Desde mi gobierno hay una intención siempre de cuidarlos y habremos de revisar qué es lo que está pasando en este caso en particular con su medio", añadió.

Negó que usar el recurso comparecencia de reporteros para que digan de cómo obtienen la información, sea claro ejemplo de incompetencia para investigar.

"No. El Ministerio Público está obligado a aplicar la ley y si la ley le dice que tiene que llamar a Juan, a Pedro o a Luis, lo tendrá que hacer; si la ley no le autoriza eso y está en una violación de la ley", dijo López Valdez.

El mandatario reconoció que cuando fue senador, él mismo impulsó esta reforma a nivel federal.

Marco actual. El artículo 243 bis, de la legislación federal, en su párrafo tercero, señala al pie que no estarán obligados "los periodistas, respecto de los nombres o las grabaciones, registros telefónicos, apuntes, archivos documentales y digitales y todo aquello que de manera directa o indirecta pudiera llevar a la identificación de las personas que, con motivo del ejercicio de su actividad, les proporcionen como información de carácter reservada, en la cual sustenten cualquier publicación o comunicado".

Cabe hacer mención que el secreto profesional de los periodistas está protegido por los artículos sexto y séptimo constitucionales, que garantizan los derechos a la libertad de expresión.

Tortuguismo. En ocho años, las autoridades de Sinaloa no se ha hecho nada para amornizar esta medida federal que aplica para el Ministerio Público federal. Sí lo han hecho estados del país.

En dos ocasiones, el Ministerio Público ha citado a reporteros de este medio. El primer caso ocurrió cuando la segunda de las "chapomarchas" derivó en un zafarrancho, en el que elementos policiales realizaron disparos al aire. El segundo caso ocurrió el viernes 2 de mayo, al incendiarse un domicilio con saldo trágico.