Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Liberan manifestantes delegación de Semarnat

CULIACÁN

Culiacán, Sin.-Luego de negociar con los ejidatarios de Higueras de Sanalona, los servicios que presta la Semarnat se reanudaron, indicó el delegado estatal en una conferencia de prensa.

Jorge Abel López Sánchez dijo que el miércoles se trabajó en una mesa de negociación, por una parte los quejosos y por otra, el Gobierno del Estado de Sinaloa, los delegados de Semarnat, Sedatu y Conagua, determinándose que se abrirían las puertas de la dependencia federal para dar atención y permitir dar respuesta a muchos trámites que los ciudadanos tramitan ahí.

Puntualizó que la presencia de los ejidatarios no ha afectado la atención que se le otorga a los usuarios, pero sí llegaría a afectar el cierre de las oficinas.

No habrá sanciones. Cuestionado sobre las sanciones que podría haber implementado la Semarnat por la toma de las oficinas, que duró aproximadamente más de 17 horas, el delegado federal de Semarnat señaló que esta instancia no levantó denuncia alguna contra quién resulte responsable por la ocupación de las instalaciones.

En este sentido, dijo que los elementos de la Procuraduría de Justicia solamente levantaron un acta circunstanciada por el hecho, pero no se contempla alguna acción legal en contra de los quejosos: "correspondería a la Procuraduría el tema de la demanda".

Otros casos. Jorge Abel López manifestó que este tipo de demandas deben hacerse por la vía legal y se le debe dar respuesta por la misma guía.

Expresó que si otros grupos de ejidatarios tienen una problemática similar se acerquen a las autoridades correspondientes para crear mesas de trabajo y darle soluciones adecuadas.

Por último, el delegado de Semarnat expresó que en el caso de los ejidatarios de Higueras de Sanaloa, se tenga una solución a la brevedad.