Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Líderes se oponen a la privatización; alcalde señala intereses políticos

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Luego de que el alcalde de Culiacán pusiera un desplegado a la opinión pública acerca de que no se privatizará el basurón de la zona norte, líderes de pepenadores de la cooperativa Progreso, que sostienen una huelga de hambre afuera del Ayuntamiento, exigen que este compromiso se haga por escrito y con el aval de todos los regidores.

Miguel Ángel Leyva, líder y uno de los huelguistas, indica que esta medida sería porque lo dicho por el alcalde a la opinión pública no les garantiza nada y asegura que ellos lucharán por la no privatización del basurón. También aseguró que realizarán un exhorto a los diputados para que inicien una investigación sobre el problema de contaminación que genera una empresa que administra el basurón de la zona sur.

Por su parte, María Lourdes Ayala, de oficio pepenadora, señaló que no están conformes con el padrón de pepenadores que fue revisado el pasado jueves y viernes ante la presencia de diputados y funcionarios del Ayuntamiento, porque en el mismo aparecen pepenadores del 2012 y 2005 que fueron expulsados por la cooperativa Progreso por problemáticos.

Los huelguistas indicaron que, pese a que su salud se está viendo mermada por la huelga de hambre, continuarán esta lucha.

Es político. Ante esta situación, el alcalde Sergio Torres Félix, indicó que el asunto de los pepenadores de la cooperativa Progreso tiene tintes políticos, y señaló que a los líderes de los pepenadores alguien, de quien no reveló el nombre, les está pagando diariamente para que se mantengan en el movimiento, por lo que ya no están buscando el beneficio de quienes dicen representar.

El primer edil indicó que los líderes de la cooperativa Progreso están solicitando al Ayuntamiento que no le permitan la entrada a pepenadores que trabajaron en el 2012 para atrás y sólo porque tuvieron problemas personales con ellos.

También señaló que los inconformes están exigiendo la entrada al basurón de la zona sur, a lo cual no se pueden meter porque es privado, por lo que reiteiró que todo el asunto tiene un trasfondo político.

Torres Félix dijo que está apoyando con diversos programas a estas personas que viven del basurón y que las despensas, acciones de viviendas y otros beneficios se les estarán entregando a la gente más necesitada y no a quienes los líderes decidan.

De acuerdo al presidente municipal, el 90 por ciento de los pepenadores están trabajando con tranquilidad.

"Ellos (los líderes), quieren firmar las credenciales de los pepenadores porque se las venden", resaltó.

También dijo que los diputados de la Comisión, que atendieron el asunto de los pepenadores, se quedaron conformes cuando el Ayuntamiento les dio toda la explicación y que sólo uno, el diputado Héctor Melesio Cuen Ojeda, los sigue apoyando.