Culiacán

Llama IEES a políticos a no adelantar las campañas

La presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa exhortó a esperar los tiempos y respetar el calendario electoral; el PAN pide que se investigue y se sancione a los responsables   

Por  Estefanía López Corral

Espectacular colocado en el bulevar Pedro Infante.(Foto: Luis Gerardo Magaña / El Debate)

Espectacular colocado en el bulevar Pedro Infante. | Foto: Luis Gerardo Magaña / El Debate

Sinaloa.- Ante los recientes antecedentes de pronunciamientos políticos sobre los posibles candidatos para las elecciones del 2021, la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa hizo un llamado para que la clase política no busque adelantar los tiempos electorales y respete la democracia del estado. 

Karla Peraza Zazueta hizo referencia a los espectaculares y mantas colocadas en diversos puntos de las ciudad de Culiacán que se pronuncian en apoyo a algún personaje político y también a las declaraciones públicas de otros funcionarios o líderes de partido que han hablado sobre aspiraciones políticas del 2021, como es el caso de Sergio Torres Félix, secretario de Pesca. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Exhortó a los líderes de partidos, funcionarios y militantes a esperar los tiempos y respetar el calendario electoral, el cual inicia hasta el mes de septiembre.

Debemos estar atentos al calendario electoral, es obligación de los partidos vigilar a los militantes de sus conductas, hay que esperar los tiempos 

Que hagan denuncias

Si bien la presidenta del IEES no precisó si tales acciones, como el manifestarse o pronunciarse sobre preferencias políticas y aspiraciones electorales, son un delito o una falta electoral, invitó a los ciudadanos a denunciar cualquier acto que consideren violatorio. 

Nosotros siempre tendremos las puertas abiertas para iniciar y atender cualquier consideración de la ciudadanía, y en caso de que se presente alguna denuncia, haríamos lo pertinente para solventarla”, dijo. 

Hasta el momento no se ha presentado alguna queja y el Instituto Electoral esperará a tener algún recurso promovido para poder iniciar una investigación sobre el tema. 

PAN se inconforma

El representante jurídico del Partido Acción Nacional, Marco Zazueta, informó que pedirá al Ayuntamiento de Culiacán que brinde información detallada de los propietarios del espectacular donde se escribió la frase “Anímate Chuy” y que, consecuentemente, harán la denuncia correspondiente ante las autoridades y tribunales electorales. 

Previo a la sesión de consejo del IEES, el panista consideró que los recientes acontecimiento sí corresponden a una falta a la ley por propaganda adelantada. 

Pidió a la presidenta del IEES que revise y actúe en torno a la causa, pues incurrir en propaganda adelantada puede sancionarse hasta con la negativa de registro de candidato del responsable. 

Senadora: Es una grosería para ciudadanos: Imelda Castro

Pronunciarse por una aspiración a candidatearse para las próximas elecciones es una grosería para la ciudadanía, sobre todo si lo hacen quienes aún se encuentran en la función pública, catalogo la senadora Imelda Castro. 

Reprobó las mantas y espectaculares que se han colocado por la ciudad de Culiacán, mismas que exhiben apoyo a posibles candidatos que podrían participar en las elecciones del 2021. 

Eso de colocar mantas es hacer política a la vieja usanza, no les ha caído el 20 que las cosas cambiaron, me parece una grosería y del viejo régimen

Ilegalidad: Pide PRI a los ‘adelantados’ dejar de hacer campañas 

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Valdez Palazuelos, llamó a la militancia que esté interesada en participar en las próximas elecciones a abstenerse de estar anunciado públicamente sus intenciones y que sea primero ante el partido, ya que en los últimos días se han estado adelantando quienes buscan un puesto de elección popular en las acciones de promoción.

Vemos con preocupación que está habiendo aceleres en torno a aspiraciones personales que se dan de diferentes partidos, de algunos posicionamientos o en medios publicitarios, queremos decirles a todos nuestros militantes, tienen el respaldo para hacérnoslo llegar a nuestro partido de la manera que gusten, personal, por mensaje o directa, para manifestar sus intenciones aquí al partido”, indicó, esto con la finalidad de que no se generen acontecimientos que provoquen una multa o una suspensión, pues hasta el momento al PRI no se ha acercado ningún militante que diga aspirar, por lo que la promoción que se dio con la entrega de regalos en diciembre fue buena voluntad de militantes. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo