Selecciona tu región
Culiacán

Llaman a inculcar la cultura de la prevención de riesgos en Sinaloa

El especialista en riesgos, Navarrete Cuevas, pidió inculcar la cultura de la prevención de riesgos a fin de estar preparados ante cualquier fenómeno natural.

Por Angelina Corral

-

Culiacán, Sinaloa.- Los riesgos están en todas partes, siempre han existido y van a seguir existiendo por esa razón se debe formar a ciudadanos capaces de aprender a identificarlos y prevenirlos para evitar percances graves y pérdidas de vidas, explicó el Dr. En gestión de riesgos y protección civil, Roy Navarrete Cuevas.

Los simulacros son ejercicios que deben ir más allá de la conmemoración del Día del Sistema Nacional de Protección Civil, de hacer la reflexión de lo que sucedió en 1985, y debe llevar a que los ciudadanos estén cada vez más  preparados para reducir los riesgos de desastres y sobre todo que los  lleve a crear conciencia de que se debe estar preparado para enfrentar cualquier circunstancia que se pudiera presentar en cualquier momento como sismos, incendios, derrames de sustancias tóxicas, inundaciones, entre otros.

Por esta razón considera que los simulacros no solo se tienen que hacer en unidades económicas, “nosotros como el Sistema Nacional de Protección Civil deseamos que se fortalezcan las capacidades en las familias, las comunidades, en las empresas y en el gobierno, es importante que las políticas públicas vayan encaminadas a la prevención de riesgos y a la resiliencia”, detalló.

El Dr. en Gestión de Riesgos y Protección Civil, detalló que es muy importante en Sinaloa contar con el Atlas Estatal de Riesgos, para conocer con precisión cuántas personas hay, en qué lugares y a que están expuestas y de esa forma realizar las mediciones, estudios con rigor científico e impulsar las diversas obras y programas que se deben realizar para prevenir accidentes.

También explicó que es muy importante que, en Sinaloa desde prescolar, hasta las licenciaturas y posgrado se incluya el tema de la Protección Civil para de esta forma crear un semillero de personas con capacidad de enfrentar de mejor manera y más segura los riesgos.

Leer más:Simulacro de sismo: Evacuan en 2 minutos a personal de tienda departamental en Culiacán (VIDEO)

Navarrete Cuevas pide a la ciudadanía que los simulacros sean ejercicios que se realicen de manera constante hasta que formen parte de la cultura de la prevención. Aseguró que en Sinaloa se ha avanzado mucho en el tema de la prevención, pero todavía falta camino por recorrer y está seguro que cada vez más ciudadanos van a ir trabajando de la mano de las autoridades para tener un mejor estado y más seguro.

Fuertes lluvias en Morelos dejan inundaciones y familias atrapadas por desbordamiento del río Yautepec
Síguenos en