Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Llaman a cuidar el medio ambiente

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Con la participación de alumnos de la primaria Escuadrón 201, de la sindicatura de Imala, y la siembra de árboles, autoridades estatales y federales celebraron ayer el Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación.

Durante este evento, el cual se realizó bajo la sombra de un gran árbol y en donde se escuchaban los cantos de diversas aves, Melchor Montoya Castro, suplente legal de la gerencia estatal en Sinaloa de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), señaló la importancia de cuidar los bosques y el subsuelo.

Dijo que la Conafor trabaja y lucha de forma intensa brindando asistencia técnica a los ejidatarios y propietarios de terrenos en zonas forestales para enseñarles a conservar en buenas condiciones el suelo y así permitir que esas tierras se mantengan fértiles y productivas.

Resaltó que tras un estudio hecho en coordinación con la Universidad Autónoma de Chapingo, se arrojó que con la eliminación de la vegetación y el sobrepastoreo, se afecta la calidad de los suelos e impactan en el cambio climático.

A estas acciones se suman variaciones climáticas, como las lluvias intensas erosivas y las sequías prolongadas, que ocasionan que los recursos de las tierras se degraden y la vuelvan improductiva, y por tanto también dejan de ser habitables.

Recorrido. Tras la conferencia de prensa, a los presentes, personal de Conafor les brindó un recorrido por el vivero que hay en Imala, y allí se mostraron obras de conservación de suelos, como zanjas trincheras, barreras de ramas, presas de piedra acomodada, entre otras.

También se realizó una reforestación simbólica junto a los niños de la primaria a quienes, se les entregó material divulgativo y juegos de mesa de Conafor, para educarlos en la conservación del medio ambiente.

Cumplen con objetivo. Durante su intervención, Jesús Enrique Camacho Inzunza señaló que el gobierno estatal tenía como objetivo reforestar 2 millones de árboles y esta meta ya se ha cumplido.

El director forestal del estado, indicó que en esta administración se han sembrado 4 millones 200 mil árboles, a lo largo y ancho de todo el estado.

Resaltó que se está trabajando mucho en lo que tiene que ver con los cercos vivos.