Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Llaman a definir modelo educativo nacional: Frías Castro

CULIACÁN

Culiacán, Sin. "El día 15 se expedirá la convocatoria en todo el país, y fundamentalmente entre los maestros, para configurar el nuevo modelo educativo nacional, porque se piensa que el actual ya no corresponde con las necesidades educativas de nuestros niños y jóvenes, por lo que es importante que, previa consulta, los maestros definan ese nuevo modelo", informó el Dr. Francisco Frías Castro.

Indicó que ello incluye cambios "en los horarios, en el Calendario Escolar, los planes y contenidos de programas de estudios, la infraestructura escolar y el modelo de gestión escolar, por lo que este es un momento muy relevante para la historia de la educación en México, ya que además la convocatoria incluye la reforma para la educación normal, con nuevos planes y programas de estudios que incidan en una preparación más acorde con los momentos que se viven en el país y en el mundo".

El Secretario de Educación Pública y Cultura expresó lo anterior durante el acto de entrega de 27 aulas en la Ciudad Educadora Sustentable del Saber, al oriente de esta capital, en cuya inauguración acompañó al Gobernador Mario López Valdez, y en las cuales se instalarán instituciones formadoras de docentes.

Entrevistado al término de este acto, el Dr. Frías Castro comentó que "a pesar de que el mundo se acerca a ser bilingüe y a la era en que predomine la computación, nuestros maestros aún no tienen la práctica en su manejo enfocado como auxiliar en la enseñanza, y esos son dos temas muy importantes en los que habremos de ser convocados y en los que Sinaloa tendrá que participar".

Respecto a la capacitación a docentes, dijo, "viene para este año un programa muy importante, cuyas reglas de operación se publicaron en los últimos días de diciembre, por lo que la SEPYC deberá dar una fuerte atención a la capacitación de maestros, incluidos los de nivel superior".

También fue interrogado en torno a los resultados preliminares del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE), cuyos resultados definitivos se harán públicos en marzo próximo, y a partir de ello, la SEP habrá de definir acciones para atacar las insuficiencias, entre ellas las de maestros de educación física y artística en los planteles.

Adelantó que, de acuerdo a los resultados preliminares, actualmente faltan intendentes en más de mil escuelas, y faltan maestros de educación física y artística en el 30 ó 40 por ciento de ellas.

AÚN SIN REPORTES DE ROBOS EN ESCUELAS

Respecto a incidencias en las escuelas durante estas vacaciones, dijo que hasta esta mañana aun no se recibían reportes por robos y vandalismo.