Culiacán

Llaman a legisladores para que aprueben iniciativa anticohetes en Sinaloa

La iniciativa anticohetes busca que estos explosivos no sean distribuidos en la vía pública y que no estén al alcance de los niños, por los graves riesgos que conllevan. Saúl López Pacheco, responsable de Relaciones Públicas de Shriners, lamenta que sean los propios padres quienes les compran los explosivos a sus hijos

Por  Angelina Corral

Una persona enciende un cohete (foto temática).(Ramón López / Debate)

Una persona enciende un cohete (foto temática). | Ramón López / Debate

Sinaloa.- La asociación Filantropía  Shriners Culiacán A.C. y Protección Civil de Sinaloa llaman a los diputados locales a que den celeridad a la iniciativa ciudadana presentada por la fundación altruista que apoya a niños quemados para que se eleve a una ley anticohetes para que no se les venda pirotecnia ni cohetes a menores de edad.

Saúl López Pacheco, responsables de Relaciones Públicas de la asociación Shriners, y Francisco Vega Meza, director de Protección Civil estatal, resaltaron la importancia de que esta iniciativa, presentada a los legisladores el 30 de octubre, sea aprobada por los diputados lo más pronto posible.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Convenio

López Pacheco contó que van a firmar un convenio con Protección Civil para iniciar una campaña de concientización para prevenir accidentes en los niños.

Lamentó que en la realidad sean los propios padres quienes compren los cohetes a los niños y, con ello, los pongan en graves riesgos. Considera que se debería fincar responsabilidades a los padres y a quienes provoquen la muerte de menores por ponerles estos artefactos explosivos en sus manos.

Recordó a la ciudadanía que los cohetes vuelan las manos de los niños, dañan los ojos, les dejan quemaduras graves que cambian su vidas para siempre y, en el más grave de los casos, les quitan la vida.

“La pirotecnia no es un juego, provoca daños muy graves y la muerte a los niños. También afecta a las mascotas y daña el medio ambiente. Es algo que ya no debería de existir”, comentó.

Vega Meza llamó a los diputados para que protejan a los niños con una ley, que quiten los vacíos que hay porque en la actualidad el decomiso le corresponde al Gobierno federal, y las autoridades municipales y estatales prácticamente están atadas de manos para ingresar a los establecimientos en donde se almacenan o se distribuyen de forma clandestina.

Es grave

Por su parte, el coordinador de Protección Civil municipal, Marco Antonio Martínez de Alba, también le hace el recordatorio a la ciudadanía de que en el municipio el año pasado se reformó el Bando de Policía y Gobierno, con lo que la compraventa de cohetes en sitios públicos, así como el traslado, sin considerados como faltas graves.

Llamó a que se denuncie al 9-1-1 a quienes realizan la venta de cohetes, ya sea en la vía pública o por redes sociales, para evitar que estos artefactos lleguen a las manos de los niños. Explicó que al momento no se han detectado cohetes nuevos.

Los Datos

Daños

En el mercado negro se venden cohetes llamados garra de tigre, tumbacasas y chiflido o cara de diablo, los cuales son tan potentes que llegan a arrancar extremidades de las personas. Son considerados muy peligrosos.

Molestias 

En algunas colonias de la ciudad ya se empieza a escuchar la detonación de cohetes. Entre las colonias que se han hecho denuncias están El Palmito, fraccionamiento El Paraíso, la colonia Progreso, entre otras.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo