Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Llaman a los ciudadanos tomar precauciones ante arroyos

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa.- Al evaluar los daños a la población de las lluvias del pasado viernes, el área de Protección Civil estatal y municipal acordó que se lleve a cabo una señalización de los cruceros y sitios de peligro en caso de inundaciones.

En representación del Alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, Guadalupe Robles, Secretario del Ayuntamiento indicó que el objetivo de esta reunión, es sumar esfuerzos los tres niveles de Gobierno a fin de reforzar las medidas que ya se vienen operando en el municipio de Culiacán con una alerta permanente por las inundaciones que las lluvias provocan en arroyos de alto riesgo para la ciudadanía.

En lo que fue la segunda reunión de Protección Civil realizada en la sala de Cabildos de Culiacán, participan Ayuntamiento de Culiacán, Gobierno del Estado, Secretaría de Seguridad y Dirección de Tránsito. También fueron convocados a sumar esfuerzos contra fenómenos climatológicos JAPAC, CFE, SEDATU así como el Instituto Municipal de la Vivienda y Cruz Roja Mexicana.

Carlos Sánchez, Gerente de Obras y Servicios Públicos Municipales, informó que basados en la experiencia de Protección Civil y con apoyo del Atlas de Riesgo Municipal desde hace más de tres meses se limpiaron 220 kilómetros lineales de 70, utilizándose 53 mil horas entre maquinaria y personal, sobre todo en los lugares considerados como más conflictivos para prevenir inundaciones.

Para cuestión de auxilio y apoyo a Protección Civil, indicó el funcionario municipal, la ciudad se dividió en cuatro cuadrantes que abarcan a 27 sectores de la ciudad para organizar la maquinaria y el personal y así resolver los problemas de manera más inmediata de cualquier contingencia.

Ismael Checa Landeros, titular de Protección Civil en el Estado, explicó que se acordó instalar espectaculares informativos para sensibilizar a conductores y ciudadanía en general, mismos que estarán ubicados principalmente en camellones y arroyos considerados como riesgosos.

De igual manera –dijo- se hará un llamado a la ciudadanía que vive en zonas de riesgo o cerca de los arroyos para que se acerquen al Instituto de la Vivienda o SEDATU y que estas instituciones evalúen el problema que existe en cada caso particular y así Protección Civil pueda darle solución inmediata en cualquier contingencia que se presente.

Informó que gracias a estas estrategias, el día de ayer la Policía Municipal evacuó a habitantes de las Tapias, Laguna Colorada, Carrizalejo y parte de la sindicatura de El Salado donde se registró una precipitación entre 45 y 50 milímetros de agua en un lapso de una hora.

"Para los que tuvieron algunos daños, el compromiso del presidente municipal Sergio Torres y el Gobernador Mario López Valdez es que las presidentas del DIF Municipal y Estatal realicen un recorrido de supervisión para brindar apoyo en alimento, productos materiales y atención médica a quien lo necesite", subrayó el titular de Protección Civil.