Culiacán

Llaman a no correr riesgos detonando cohetes en Sinaloa

Pese a la prohibición de venta y compra en vía pública en Culiacán, se han reportado explosiones de estos artefactos, cuyos sonidos son confundidos con balazos

Por  Hernán Alfáro

Llaman a no correr riesgos detonando cohetes en Sinaloa(Ilustración El Debate)

Llaman a no correr riesgos detonando cohetes en Sinaloa | Ilustración El Debate

Culiacán, Sinaloa.- La pólvora no es un juego de niños ni de grandes, y es por ello que autoridades, como Protección Civil de Sinaloa, llaman a la población a no utilizar pirotecnia para proteger a niños y personas adultas en esta época decembrina.

El titular de la dependencia, Francisco Vega, invitó a los demás Ayuntamien-tos a que se sumen a la prohibición de venta de cohetes en la vía pública, ya que hasta el momento solamente acataron estas medidas en Culiacán y Mazatlán.

Pánico

La venta ilegal de pirotecnia, pese a sus restricciones, parece que se sigue llevando a cabo debido que en algunos sectores los civiles han reportado el estallido de estos artefactos explosivos, lo que a su vez genera pánico en la población al confundirlos con disparos de arma de fuego.

Ayer ocurrió un llamado al 9-1-1 en el que aseguraban que estaban accionando alguna pistola cerca del cruce de los bulevares Enrique Cabrera y Enrique Sánchez Alonso.

Al final, policías municipales constataron que se trataba de que personas habían activado unos cohetes, sin mayores consecuencias.

Reacción

Francisco Vega, jefe del área de Protección Civil Estatal, señaló que están llevando a cabo un operativo preventivo tratando de concientizar, más que nada, a niños; es por ello que se han trasladado a diversas escuelas a explicarle al alumnado los riesgos que representa el uso de pirotecnia, sobre el que consideró que es un producto peligroso.

Han surgido cosas positivas, pues en el Ayuntamiento de Culiacán ya determinó no otorgar permisos para la venta de pirotecnia”, aseguró, y a su vez invitó a denunciar a quienes vendan pirotecnia o que acumule dichos productos.

Por su parte, Federico Luera, encargado del área de Prevención de Cruz Roja, aplaudió también que se esté prohibiendo la venta de cohetes, pues la consideró una medidas para evitar tragedias.

El tema es repetitivo, las acciones a seguir son las mismas; el único detalle es la conciencia de la gente, no hace caso”, indicó.

A su vez, dijo que no esperen a que les suceda alguna tragedia. Los daños van desde quemaduras por la explosión, amputaciones, pérdida de la vista y daños permanentes, pero también hasta puede causar la muerte.

Asimismo,  invitó a que consulten videos en redes sociales sobre el impacto que ha causado el estallido de pirotecnia en las personas.

Restricciones

En la capital del estado ya se considera una falta administrativa agravada que se comercialice, adquiera, almacene o manipule pirotecnia, de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial del Estado de Sinaloa el pasado lunes 18 de noviembre.

2017-2018: Más de 90 atenciones brindó Cruz Roja

De acuerdo con datos de la delegación de Cruz Roja Culiacán, durante el 2017 se dieron 47 atenciones de ambulancia en épocas decembrinas a personas que sufrieron daños por explosivos y 49 más durante el año pasado.

Asimismo, la benemérita institución estima que 60 por ciento de los accidentes por pirotecnia ocurre en niños entre 5 y 14 años de edad. Agregaron, además, que las quemaduras más frecuentes se presentan 30 por ciento en manos, en los ojos un 28 por ciento y el 15 por ciento de los percances afecta cara y cabeza.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo