Culiacán

Llaman a no dar dinero a niños que piden en las calles de Culiacán

En el pasado mes de octubre fueron detectados 98 niños, niñas y adolescentes en los cruceros. EL DIF Culiacán pondrá en marcha la campaña Sin Monedas Ayudas Más para que la ciudadanía no dé dinero a los menores 

Por  Angelina Corral

Diana Valdez Palazuelos, directora de Pannasir.(Debate)

Diana Valdez Palazuelos, directora de Pannasir. | Debate

Sinaloa.-  Que no les den dinero a los niños que piden en los cruceros o que realizan alguna actividad en las calles de Culiacán, pide a la ciudadanía el Sistema DIF municipal, el cual iniciará la campaña denominada Sin Monedas Ayudas Más

Durante el mes de octubre se detectaron 98 niños y adolescentes en los cruceros, un aumento significativo en comparación con agosto, cuando había 18, explicó Diana Valdez Palazuelos, titular de Pannasir.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Actividades  

En las calles los menores realizan labores como limpiar parabrisas, vender algún producto, o bien, piden monedas dejando sus estudios, y muchos de ellos son explotados por familiares o extraños, detalló Lydia Peinado Aguirre, directora del DIF Culiacán.   

Se estima que son 25 mujeres y 12 hombres, con un promedio de tres niños, los que piden dinero o realizan diversas labores exponiéndose a los fuertes rayos del sol, a ser atropellados y al contagio y transmisión del Covid-19.  

Las principales causas detectadas por la que los niños están en las calles son la pérdida o falta de empleo de los padres, así como la migración de personas del sur del país o Centroamérica, quienes encuentran un mayor beneficio a través de la mendicidad.   

“Con esta campaña queremos invitar a toda la ciudadanía de Culiacán a tomar conciencia de que con el dinero que se le da a un niño, solo se contribuye a alimentar su deseo de continuar en las calles, lo cual pone en riesgo sus vidas, pues están más expuestos a ser atropellados, maltratados, explotados, e incluso abusados”.

La funcionaria pidió a la ciudadanía no tomar la campaña Sin Monedas Ayudas Más como acto de crueldad, sino simplemente de no facilitar la permanencia de los niños en las calles.

Los Datos

Incidencia 

Son 31 cruceros en esta ciudad de Culiacán en los que más se miran a los niños, pero 18 son los de mayor incidencia, entre ellos están Rolando Arjona y Lola Beltrán, Universitarios y Obregón, Doctor Mora y el Dorado, así como Obregón y Ciudades Hermanas.  

Riesgo

A algunos de los niños se les puede ver acompañados de adultos, pero algunos andan solos. De acuerdo a testigos, algunos niños son vigilados por adultos y cuando una persona se les acerca a preguntarles algo, corren exponiéndose a un atropellamiento.   

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo