Culiacán

Llaman a no discriminar a los enfermos de lepra

La segregación social es uno de los temas que más preocupan en torno a esta enfermedad que es curable mediante un tratamiento

Por  Luis Gerardo Beltrán López

Llaman a no discriminar a los enfermos de lepra

Llaman a no discriminar a los enfermos de lepra

Sinaloa.- “Hacer historia por un México libre de lepra: sin estigma, ni discriminación”, pidieron autoridades de salud a la población sinaloense y a estudiantes de enfermería.

Por fortuna, en la actualidad ya existe una mayor aceptación social para las personas enfermas de lepra, dijo Guillermo Moraila Moya, director del Centro Dermatológico de Sinaloa. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El tratamiento

De acuerdo con el especialista, los tratamientos para tratar esta enfermedad han mejorado bastante  y ahora no se tienen que usar de por vida, como décadas atrás, “hoy se rotan por un año o seis meses, dependiendo de la forma de lepra que presente el paciente”, dijo.

Hizo énfasis en que la lepra puede contraerse a cualquier edad, siendo personas de 25 a 40 años quienes más la padecen.

Control

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, la Secretaría de Salud realizó una jornada académica con la finalidad de concientizar acerca de esta enfermedad, la cual fue dirigida a personal médico de enfermería de diversos municipios.

Por su parte, el subsecretario de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Víctor Hugo Sánchez Malof, declaró que, a pesar de que el estado de Sinaloa se encuentra entre los primeros lugares en casos de lepra, se ha tenido un buen control de la enfermedad.

En el estado se tienen 162 casos, los cuales son considerado pocos por las autoridades de salud, en comparación con las cifras que se tenía antes. De manera anual, en el estado se detectan entre 10 a 15 casos nuevos. En décadas atrás los enfermos de lepra eran muy discriminados.

Lepra

La lepra es una enfermedad causada por un bacilo que afecta principalmente la piel, las vías respiratorias y los ojos. Según información de la OMS, los síntomas pueden aparecer después de un año de contraerla, y es posible curarse gracias a un tratamiento.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo