Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Llaman a población a cooperar para prevenir el dengue

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Emergentemente se necesita fomentar la cultura de prevención del dengue, ya que es una enfermedad muy complicada en cuanto a su impacto en la población, pero muy sencilla en su prevención, indicó José Humberto Valle Guerrero, subdirector de vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.

"La población con sus actividades contribuye a que se controle y en un momento dado en una fase de eliminación del dengue, que no se ha logrado desgraciadamente.

Necesitamos que la gente tome conciencia del problema, que si nos descuidamos desde el punto de vista clínico puede ser mortal.

Pero desde su punto de vista epidemiológico es muy fácil atacarlo desde su fase acuática", dijo.

Indicó que el Sector Salud no puede acabar con este padecimiento, sino tiene que involucrarse autoridades municipales y población en general.

A la semana 17, se han presentado 493 casos, de los cuales 270 son hemorrágicos y 223 clásicos.

Este número de caso en comparación con el año pasado es superior, ya que el año pasado a la misma fecha sólo se presentaron 93 casos, por lo que hay 430.1 por ciento de más casos que en el 2013 y se considera se está en franco brote epidémico, pero no se logra rebasar los más de 2 mil casos del año pasado.

"Va empezando el problema, pero estamos en una etapa donde está madurando la enfermedad, necesitamos que la comunidad responda un poco más a estas situaciones", dijo.

Medidas. Lo único que tiene que hacer en su domicilio es lavar recipientes o taparlos donde se acumula agua, como baldes, botes, piletas, botellas, entre otros.

Además, descacharrizar los patios.

36.9% DE los casos de dengue se acumulan en Culiacán.

493 CASOS de dengue se han presentado en Sinaloa.

Incidencia en casos de dengue

Focos Rojos

Las colonias de la zona sur de la capital son los focos rojos donde se han detectado más casos e índices larvarios, debido a que no tienen agua potable y tienen que acumularla.

Municipios

Además de Culiacán, Mazatlán tiene 74 casos, Navolato 64 casos, Ahome con 51 casos, Guasave 32, Salvador Alvarado con 28 casos, equivalente al 70 por ciento de incidencia en el estado.