Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Llega el Maratón de plata

CULIACAN

Culiacán, Sin. Este domingo se estará realizando un acontecimiento muy especial como es el Maratón Internacional de la ciudad de Culiacán que cumple su Aniversario de Plata, al llegar a la edición número 25 y para ello el comité organizador tiene preparada una gran fiesta deportiva.

Celebración. El magno evento atlético comprende las pruebas de Maratón (42 kilómetros), Medio Maratón (21 km) y la carrera pedestre de cinco kilómetros.

Asimismo el comité organizador repartirá una atractiva bolsa en premios, incluyendo la rifa de tres automóviles Chevrolet último modelo, entre los finalistas de cada una de las pruebas.

En los 42 km se sorteará un Aveo standar; en los 21 km un Spark y entre los que terminen los 5 km, un Matiz.

La salida está programada a las siete de la mañana en avenida Álvaro Obregón, entre las calles Mariano Escobedo y Benito Juárez, frente a Palacio Municipal. El banderazo de arranque lo estará dando el alcalde de Culiacán Sergio Torres Félix, quien estará acompañado del director del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física (Imdec), Jorge Casanova Pérez, entre otros invitados.

Las categorías que comprende son: Libre (mayores

de 19 años), Submáster (30-39), Máster A (40-49), Máster B (45-49), Máster C (50-54), Máster D( 55-59) y E (de 60 años en adelante).

Antonio Vega Gaxiola, presidente del Patronato del Maratón y el doctor Humberto Mena Beltrán, han estado gestionando con clubes locales, instituciones y empresas privadas, para tratar de tener un evento muy lucido y con la atención que se merecen los corredores.

La meta de los organizadores es poder superar los dos mil corredores inscritos.

El certamen como es ya costumbre cumplirá con una noble causa, ya que los fondos remanentes se destinan al Grupo de Niños Afectados de Cáncer IAP (Ganac).

Este día y mañana sábado se estarán recibiendo inscripciones y también se entregarán kits de participación en el patio de Palacio Municipal. Es muy importante que los interesados lleven su identificación oficial vigente con foto.

Tal como ha sucedido en años anteriores, a todos los corredores participantes se les entrega un chip para llevar un registro y tener un control en los resultados.

Vale mencionar que este Maratón cuenta con certificación internacional para su realización, asimismo, a través de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletas se llevarán a cabo los exámenes antidoping para dar legalidad al asunto.

"Hemos recibido registros de varios estados de la República Mexicana. También como ha ocurrido otros años, viene un grupo de atletas de Kenia, África y esperamos que esta vez los mexicanos le den más batalla", señaló Humberto Mena.

Atractivos. El primer lugar absoluto de cada rama del Maratón se llevará un premio de 25 mil pesos en efectivo; el segundo obtendrá 20 mil y el tercero, 15 mil pesos.

El ganador(a) del Medio Maratón recibirá 15 mil pesos; el segundo 10 mil y el tercero 5 mil.

En cuanto a los cinco kilómetros, el primer lugar obtendrá 6 mil pesos; el segundo 5 mil y el tercero 4 mil.

Además se sortearán 50 premios de cinco mil pesos cada uno entre los finalistas de los 42 km; otros 50 premios de tres mil pesos en los 21 km y 50 más de dos mil pesos, en la prueba de 5 km.