Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Llega el primer recurso del Fonden para infraestructura

CULIACÁN

Llega el primer recurso del Fonden para infraestructura

Llega el primer recurso del Fonden para infraestructura

Culiacán, Sin.- Sinaloa recibe los primer 326 millones de pesos del gobierno federal, los cuales serán destinados para la reconstrucción de la infraestructura carretera que se vio afectada por las intensas lluvias, deslaves y derrubes que dejó a su paso el huracán 'Manuel'.

Mario López Valdez, gobernador del Estado de Sinaloa, indicó que este recurso es el primer depósito de un paquete total por mil 665 millones de pesos que serán invertidos en estos rubros.

Con anterioridad se recibieron 33 millones de pesos provenientes del Fondo Especial de Apoyos Parciales Inmediatos, los cuales sirvieron para poner en funcionamiento de nuevo diversos tramos carreteros y caminos rurales, que sufrieron afectación por el azote del fenómeno meteorológico.

En un primer momento fueron 332 kilómetros de carreteras y caminos, incluyendo aproches de puentes que fueron reparados temporalmente en la carretera Internacional México 15, así como también en la autopista Culiacán-Los Mochis, en los tramos que resultaron con daños importantes.

El gobernador Mario López Valdez reconoció la plena disposición del gobierno federal para atender la emergencia ocasionada por el huracán y por las lluvias severas que afectaron al estado los días 18 y 19 de septiembre del 2013, y dijo que después de aceptar la propuesta de no exigir a Sinaloa la parte proporcional correspondiente para acceder a los recursos del Fonden, ya se empezaron a radicar los recursos para la reconstrucción.

Indicó que de los 326 millones para obras de rehabilitación carretera y de caminos rurales, junto con puentes y acciones de conservación vial, cinco proyectos carreteros de reconstrucción en los municipios de Mocorito, Navolato, Angostura y Sinaloa, serán licitados por la SCT, para su ejecución.

Se trata de los tramos carreteros Caimanero-El Tigre-Constituyentes-colonia Independencia, con 23 kilómetros, donde se invertirán 83 millones de pesos, esto en el municipio de Mocorito; Navolato-El Castillo-La Curva, en un tramo de 8 kilómetros, con una inversión de 22.4 millones de pesos.

Asimismo, la carretera Angostura-La Reforma-Costa Azul, para un total de 15 kilómetros y una inversión de 42 millones de pesos; así como 25.5 kilómetros de la carretera Sinaloa de Leyva-Ocoroni, que entrará en su fase de reconstrucción en los próximos días y, finalmente, la carretera Angostura-Guamúchil-Protomártir, en un tramo de 23 kilómetros y una inversión de 64.4 millones de pesos.

Entre las obras que no serán licitadas, sino que por su monto pueden ser asignadas por invitación a por lo menos tres empresas constructoras, son Las Garzas-Los Pozos, en el municipio de El Rosario, donde se invertirán 12.8 millones de pesos; carretera México 15 Costa Rica (Los Cascabeles-Costa Rica), en un tramo de 1.9 kilómetros, donde se destinarán 5.3 millones de pesos.

En lo que se refiere a reparación de derrumbes en superficie de rodamiento en carreteras, se destinarán 6 millones de pesos, y entre las obras destacan la rehabilitación en el kilómetro 29+500 en la Badiraguato-Tameapa; en el kilómetro 28 de esa misma rúa, en el 36 y en el kilómetro 49.

También se destinarán más de 25 millones de pesos en revestimiento de caminos rurales que resultaron afectados por las intensas lluvias del pasado mes de septiembre en varios municipios de la zona centro norte y centro del estado.

En lo que se refiere a los daños registrados en la infraestructura educativa, en total sufrieron afectaciones diversas alrededor de 995 planteles educativos,

Donde por concepto de apoyos inmediatos se ejercieron 94 millones de pesos, y se requieren inicialmente más 30 millones para su reconstrucción, de acuerdo al reporte de la Sepyc.

En el caso del sector agrícola, de acuerdo al titular de la Secretaría de Agricultura, Juan Nicasio Guerra Ochoa, se está buscando apoyo federal de diversos programas, ya que por tratarse de daños a infraestructura del sector privado, no fueron admitidos por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

De acuerdo al registro que tienen y después de las evaluaciones de daños, se detectaron afectaciones en mil hectáreas de casas sombras, utilizados en agricultura protegida; 15 mil hectáreas de superficie desnivelada por las avenidas de agua que dejaron las intensas lluvias y daños en bordos de granjas acuícolas en alrededor de 8 mil hectáreas.