Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Llegan a Sinaloa 7 mdd diarios

EXPORTACIONES

Culiacán, Sin.- Siete millones de dólares al día entran a Sinaloa generados por las exportaciones a Estados Unidos y Canadá, a 20 años de haber entrado en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en el que participan esos países y México. A nivel nacional, el ingreso que genera este tratado es de mil millones de dólares diarios, declaró Javier Olguín Luna, director de Proméxico.

Lo anterior durante una conferencia impartida en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde también mencionó que con la construcción de la carretera Mazatlán-Durango, las expectativas de crecimiento en las importaciones son amplias, ya que esta vía permitirá a los productores sinaloenses penetrar en la costa este de Estados Unidos, con diferentes puntos de acceso, como El Paso, Laredo y Brownsville, algo que, hasta la fecha, es complicado por los tiempos de traslado. Detalló que gracias a esta nueva vialidad, el tiempo de traslado de Culiacán a Houston es de 10 horas.

Panorama prometedor. Por otro lado, Olguín Luna agregó que con la firma de la Alianza del Pacífico, en la que participan Colombia, Chile y Perú, aumentarán las exportaciones de México a nivel mundial, y en un tiempo mediano se superará a Brasil en este rubro, situándose como el principal país exportador de América Latina, ya que actualmente se tiene intercambio comercial con Asia y Europa, además de América del Norte. Se estima que México envía productos por lo menos a 51 países, aseguró el funcionario de la Secretaría de Economía.