Culiacán

Llegará la luz a comunidades de Sinaloa

SINALOA
Avatar del

Por: Martín Gastélum

Culiacán, Sin. Mediante gestiones de Conafe, para fines del presente año 12 comunidades de Sinaloa contarán con sistema eléctrico, anunció la directora general de la institución, al iniciar el ciclo escolar 2014-2015.

Alma Vigiano Austria dio a conocer que el compromiso del gobierno federal es conectar a las comunidades con el mundo, pero se necesita que cuenten con electricidad, de ahí el compromiso de electrificar a todo México.

La funcionaria señaló que el compromiso con Sinaloa es, al finalizar 2018, electrificar 302 centros educativos de Sinaloa, y la meta nacional del sexenio es de 7 mil comunidades, para lograr la conectividad que habrá de atender los problemas de educación.

Este proyecto es parte de las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto, y tiene la finalidad de lograr que cada comunidad del país esté conectada con el resto del mundo para, de esta manera, facilitar el acceso al conocimiento de sus pobladores y los promotores educativos son el enlace que han de informar a las autoridades, mediante esquemas sencillos, sobre cuáles son las necesidades que deben ser atendidas.

Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa, dijo a los promotores de Conafe que la mejor manera de trascender es mediante la educación, por lo que se comprometió a brindar los apoyos que se requieran para que atiendan las necesidades educativas de comunidades donde el estado y la federación no acuden y continúen con su labor de llevar la educación a quienes la requieren.

"Todo mundo quiere llegar a la cima, pero hay algunos que equivocan el camino, que piensan que llegando fácil y rápido se van a mantener por mucho tiempo allá arriba. No es cierto, el que pague el precio de estudiar, trabajar y prepararse, ese va a ser un orgullo para su familia y un orgullo para Sinaloa y para México".

Minerva Guadalupe Ocaranza Tirado, promotora educativa de Conafe, fue la encargada de dar el mensaje a nombre de sus compañeros y dijo a las autoridades que aun con las dificultades que representa retirarse a comunidades alejadas y dejar a familia y amigos, vale la pena ser parte de la transformación de las comunidades porque el mayor reconocimiento lo tienen cuando niños y padres de familia les agradecen por haberles enseñado a leer y escribir, o algo más.

Dijo que en su experiencia personal, tuvo que comprar una moto para llegar al lugar que se le asignó. En respuesta a las dificultades que representa a veces su traslado, el gobernador se comprometió a rifar entre los promotores un automóvil y brindarles apoyos para que no dejen de acudir a las comunidades.

El gobierno de Sinaloa y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) firmaron un convenio de trabajo para fortalecer el Programa de Educación Comunitaria que se aplica en la entidad, a favor de niños que habitan en comunidades rurales marginadas.

En esta nota:
  • instructores
  • conafe
  • comunidades
  • electricidad
  • centros educativos
  • malova
  • mario lópez valdez
  • gobernador
  • sinaloa
  • alma vigiano autstria
  • culiacán