Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Llevan apoyos a familias de las sindicaturas de Las Tapias y El Salado

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Las intensas lluvias registradas en los últimos días han generado estragos en familias sinaloenses, por lo que la Sra. Alma Sofía Carlón de López, Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, el Lic. Juan Ernesto Millán Pietsch, Secretario de Desarrollo Social y Humano en representación del Lic. Mario López Valdez, Gobernador del Estado, en compañía de la Sra. Aurora López de Torres, Presidenta del Sistema DIF Culiacán, realizaron un recorrido por las comunidades de "La Mora" y "El Zalate", pertenecientes a la sindicatura de Las Tapias y en las comunidades de "Los Becos" y "El Carrizalejo" de la sindicatura de El Salado para llevar apoyos diversos.

La intención fue constatar la gravedad de la situación y con ello ayudar a las familias afectadas, ante lo cual, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia pidió a los habitantes de "El Zalate" que le compartieran la situación por la que estaban pasando, ellos comentaron sentirse preocupados puesto que el agua se metió a sus viviendas dejando todas sus pertenencias mojadas. La Sra. Alma Sofía les dijo que la autoridad va a actuar para ayudarlos, pero que lo más importante siempre será su integridad física, los exhortó a cuidarse y a evitar que los niños jueguen cerca de ríos o arroyos.

El recorrido continuó a la comunidad de "Las Moras", ahí los pobladores comentaron que después de 30 minutos de lluvia el agua ingresó a sus viviendas sin poder detenerla, algunos de ellos colocaron costales o lo que tuvieron a su alcance para evitar una catástrofe mayor, sin embargo el agua terminó por colarse a sus casas.

Posteriormente acudieron a las comunidades de "Los Becos" y "El Carrizajelo" de la sindicatura del "El Salado" donde el panorama era muy similar, el agua arrasó con lo que tuvo al alcance, dejando casas y escuelas llenas de lodo.

El Lic. Juan Ernesto Millán Pietsch, habló en cada comunidad con los pobladores de las zonas, primero para informarles que las lluvias continuarán durante los días siguientes, por lo que les pidió estar al pendiente de los medios de comunicación a través de la radio; informó que cada síndico recibirá un radio de monitoreo para que estén enterados de manera oportuna de la situación y de ser necesario evacúen sus viviendas. También les dijo que los lugares donde viven son consideradas zonas de riesgo, lo que provoca que los daños sean aún mayores, por lo que dijo que podría ser necesario reubicarlos para que vivan en un lugar seguro para sus familias.

La Sra. Aurora López de Torres, Presidenta del Sistema DIF Culiacán, dijo "lo más importante en estos momentos es que se cuiden, estén alertas y que de ser necesario salgan de sus viviendas, saquen únicamente lo necesario y pónganse a salvo", agregó que lo material es mucho más fácil de recuperar y que cuentan con las autoridades para hacerlo.

Por su parte el Lic. Jorge Miller Benítez, Director General del Sistema DIF Sinaloa comentó que como Sistema DIF Estatal estarán al pendiente de los Sistemas Municipales DIF para poder atender a los municipios que lo requieran. Cabe mencionar que hoy por la mañana durante la Instalación del Consejo Permanente de Protección Civil Municipal, se estableció coordinación entre el Ayuntamiento de Culiacán, Secretaría de Seguridad Pública, Sistema DIF Sinaloa, Bomberos, Cruz Roja, JAPAC y las diferentes dependencias relacionadas para atender las demandas que la población requiera. Además informó que están listos 6 albergues en la ciudad capital, ubicados las colonias de Barrancos, 22 de diciembre, 5 de febrero, Vallado, además de La Casa de Día del Sistema DIF Culiacán y en CNOP, con posibilidad de contar con dos más ubicados en la Universidad de Occidente y en el Polideportivo de la UAS.

De esta manera las Presidentas de los Sistemas DIF Estatal y Municipal y el Secretario de Desarrollo Social y Humano realizaron la entrega de apoyos a familias afectadas, mismos que consistieron en despensas, cobijas, colchonetas, calzado, entre otros.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fperiodicoeldebate%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=false&amp;share=true&amp;height=21&amp;appId=154691658064818" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowTransparency="true"></iframe>

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-lang="en">Follow @twitterapi</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");</script>