Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Lluvias 'desnudan' al Infonavit, compra casas en zonas de riesgo

CULIACÁN

La casa de Silvia (la de en medio) está a unos cuantos centímetros del precipicio.

Así quedó una de las casas de la colonia Adolfo López Mateos, construida en parte del arroyo.

Candelario señala el nivel de hasta dónde subió el agua.

Culiacán, Sin.- Las lluvias del pasado viernes dejaron al "desnudo" la forma irregular e irresponsable con la que se han entregado créditos de Infonavit, condenando a familias a vivir en zonas de riesgo.

Por las calle Cruz Gálvez, en la colonia Adolfo López Mateos, y con el peligro de que el arroyo les derrumbe sus casas en cualquier momento, se encuentran varias familias que compraron con el crédito de Infonavit.

Algunas de estas propiedades ya tienen los cimientos carcomidos, debido a que las paredes traseras les sirven como muro de contención a las aguas del arroyo.

Estas viviendas están a escasos metros de las dos que se cayeron el pasado viernes, y, que a decir de colonos, también son de Infonavit.

Algunas de las personas afectadas comentaron a EL DEBATE, que al adquirir el crédito jamás les dijeron que era zona peligrosa, ahora viven con el alma en un hilo al saber que su patrimonio, el cual todavía están pagando, se les puede caer de un momento a otro.

Aquí, de acuerdo a habitantes que pidieron omitir el nombre, tanto funcionarios del Ayuntamiento de administraciones pasadas, como Corett, permitieron que se edificaran las casas agarrando con toda impunidad parte del arroyo y un terreno destinado a áreas verdes.

Además, aseguraron que el constructor compró los terrenos a personas invasoras, los cuales les vendieron entre tres mil y cinco mil pesos. Como si no fueran suficientes las anteriores irregularidades, el vendedor se atrevió a edificar las casas invadiendo parte del arroyo y vendió a Infonavit.

Peligro. La casa en donde habitan Dulce Acosta y sus tres hijas, la cual adquirió su exesposo, tiene sostenidas las dalas con unas cubetas de cemento, la parte de abajo está siendo carcomida y teme que en cualquier momento se caiga parte de la construcción. En la actualidad, un despacho contable contratado por Infonavit les ha enviado requerimientos de pago, debido a que desde hace cinco meses se atrasaron con las mensualidades por haberse quedado sin empleo. Asegura no tener otro sitio en dónde vivir, razón por la que permanece en ese lugar.

En la misma situación están otras familias, cuyas viviendas están muy deterioradas.

Durante un recorrido por el lugar se pudo observar cómo algunas personas han construido dentro del arroyo, afectando el cauce y provocando inundaciones a terceros.

En el sitio, las dos viviendas que fueron derrumbadas por el arroyo se encontraban deshabitadas.

Peligro. Desde hace algunos años, Silvia Covarrubias vive con el riesgo de que su casa se caiga a un precipicio de varios metros de profundidad. Pese a su temor, asegura que Protección Civil municipal le ha dicho que no está en peligro.

Ella habita en un domicilio ubicado por la calle Apolo, de la colonia Buenavista. Su propiedad está a escasos centímetros del precipicio, el cual fue hecho por Natanael Corrales Gandarilla, a quien hasta el momento ninguna autoridad ha obligado a resarcir el daño, alegando que no lo localizan.

Años atrás, Silvia le vendió parte de su terreno a Natanael, quien empezó a sacar tierra y a desgajar el cerro, dejando con ello en peligro a cuatro familias. Pese a que ella lo demandó, hasta el momento, asegura, no ha tenido justicia y ninguna autoridad le ha querido ayudar a hacer un muro de contención para poder vivir tranquila.

Dijo que durante la pasada administración municipal le dijeron que le ayudarían con el muro, pero luego le informaron que siempre no, porque no estaba en riesgo.

En las mismas. Aunque sus viviendas quedaron bajo el agua tras el paso del huracán "Manuel", al momento ninguna autoridad ha puesto en marcha obras para evitar que las inundaciones vuelvan a repetirse. Tampoco se les brindó apoyo para la compra de muebles o enseres electrodomésticos que perdieron durante la catástrofe, lamentaron vecinos de Bacurimí.

Candelario López Llanes, todavía recuerda cómo al paso de "Manuel" su vivienda se le inundó casi por completo, al grado de tener que barrenarla para sacar el agua. Él perdió todas sus pertenencias y hasta el momento no ha logrado recuperarse. Por parte de las autoridades no recibió ni siquiera pintura para su vivienda, mucho menos ayuda para adquirir muebles.

Este adulto mayor lo que desea es que el gobierno, ya sea municipal, como estatal, realicen una obra de drenaje pluvial, con la cual podrían evitar que alrededor de 30 familias se inunden.

Con las lluvias del pasado viernes se le llenó de agua el patio y estuvo a punto de inundarse su vivienda, por eso solicita que les realicen la obra.

En un recorrido por la vivienda de Candelario, se pudo constatar que las paredes de su casa todavía guardan las marcas de hasta dónde llegó el agua. Los muebles lucen muy deteriorados debido a que se mojaron, a él, a pesar de necesitarlo, no le llegaron apoyos.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fperiodicoeldebate%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=false&amp;share=true&amp;height=21&amp;appId=154691658064818" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowTransparency="true"></iframe>

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-lang="en">Follow @twitterapi</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");</script>