Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Lluvias provocan vastos encharcamientos

SINALOA

Culiacán, Sin.- Con el rostro algo desencajado y molestos por sentirse olvidados por la autoridad municipal, vecinos de la sindicatura de Costa Rica reclaman atención.

Mediante un recorrido por las zonas afectadas se pudo constatar que los vecinos de las colonias Sinaloa y Francisco Villa —también conocida como La Cuchilla— se han visto afectados por las acumulaciones de agua en las calles, provocando que el líquido se introduzca a las viviendas.

Anegaciones. En la colonia Francisco Villa, por la calle 12 de Octubre, los vecinos reportaron que se formó un encharcamiento que, cuando llueve, el agua se introduce en las casas, como comenta Rosario Castro: "cuando llueve mucho se mete el agua a mi casa y eso que está más arriba del nivel de la calle".

Dijo que esto se repite año con año y pese a que le han comunicado al síndico de Costa Rica, no se han hecho algunas acciones para soluciona este daño: "vamos a tener que organizarnos nuevamente para acudir con el síndico para que vengan y arreglen esto", apuntó.

En la misma colonia, otro vecino comentó que el problema del encharcamiento se debe a que se construyeron casas en una zona que naturalmente servía como un desagüe natural, lo que represa el líquido en la calle.

Antonio García comentó que hace un año "se hicieron las casas de Infonavit que están a un lado de la escuela y ahí, naturalmente, era un desagüe, pero ahora el agua se estanca y llega hasta la otra cuadra".

Dijo que los constructores sabían que por ahí se iba el agua pero a pesar de esto se construyeron las viviendas.

El vecino señaló que en varias ocasiones le han manifestado al síndico que atiendan el problema pero a la fecha no han tenido respuesta.

Otra de las molestias fue que existen muchos zancudos por la acumulación del agua.

Insectos. En la colonia Sinaloa, los encharcamientos también provocaron molestias con los vecinos. La falta de algunas banquetas para que camine el peatón en las calles de tierra, provocan que se tenga que pisar el lodo y agua acumulada.

A decir de Rosa María Zazueta, las lluvias, además de provocar los encharcamientos, han sido criaderos de moscos y de otros insectos como los grillos: "hay muchos moscos y muchos grillos, vinieron a fumigar sólo una vez y de ahí ya no han vuelto".

La ama de casa dijo que a pesar de que han vertido escombro en la calle, las motocicletas y bicicletas se atascan al querer pasar por las calles de esta colonia.