Culiacán

Lluvias registradas en julio superan la media del mes

SINALOA
Avatar del

Por: María Cristina Medina

Culiacán, Sin.- Las precipitaciones registradas en julio superaron 15 por ciento la media de 180 milímetros del mes, informó Rafael Sanz Ramos, director de Infraestructura Hidroagrí-cola del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua.

El funcionario federal informó que la lluvias que se registraron suman en total 207 milímetros de agua. En junio, el registro "estuvo 129 por ciento por encima del registro normal".

Para el mes de agosto, las expectativas se mantienen favorables, dijo, ya que el monzón de verano (viento periódico que en unos meses sopla en una dirección y otros en la opuesta) sigue activo.

"El promedio de agosto es de 200 milímetros, es el mes más llovedor del año, esperamos que se cumpla la expectativa", comentó.

Para este fin de semana existe una probabilidad del 80 por ciento de que se registren lluvias fuertes.

Recuperación. Sanz Ramos mencionó que desde el pasado 21 de junio, las presas han reportado una importe recuperación, la cual ha sido de alrededor de 2 mil millones de metros cúbicos de agua.

Actualmente, las 11 presas del estado se encuentran al 35.1 por ciento de su capacidad total, al almacenar 15 mil 404.1 millones de metros cúbicos de agua.

"Ahorita estamos recibiendo alrededor de 730 metros cúbicos por segundo, de los cuales la mitad está entrando al sistema de El Fuerte, la Huites", comentó.

Las presas que se han visto más favorecidas con la recuperación de agua son la Huites, Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, José López Portillo y Sanalona.

De continuar como hasta ahora, se espera que las presas superen el 60 por ciento de su captación, con lo que se podría garantizar el próximo ciclo agrícola otoño-invierno 2014-2015, siempre y cuando se mantengan los bombeos de agua del subsuelo.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fperiodicoeldebate%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=false&amp;share=true&amp;height=21&amp;appId=154691658064818" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowTransparency="true"></iframe>

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-lang="en">Follow @twitterapi</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");</script>

En esta nota:
  • media
  • lluvias
  • registradas
  • 180 milímetros
  • Rafael Sanz Ramos
  • director
  • Infraestructura Hidroagrícola
  • Conagua
  • informó que fueron 200 milímetros
  • representa
  • 15 por ciento